HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Siete mesas simultáneas de negociación para diálogos con Comité del paro

Se conoció que, una vez el Gobierno Nacional responda al Comité del paro sobre el preacuerdo que lograron las partes tras varios días de reuniones, se instalen siete mesas de negociaciones que funcionarían de manera simultánea.

El objetivo es ampliar la participación de sectores y gremios en las negociaciones con el Gobierno.

«Se espera sea la mesa de negociación más grande en la historia del país, que será además un ejemplo para el mundo en cuanto a la búsqueda de soluciones», reveló una fuente cercana al proceso, que este lunes terminó en un preacuerdo que está refrendación por las partes.

Entre las mesas que podrían conformar la negociación, estaría una para representar a jóvenes y estudiantes (incluyendo secundaria y educación superior).

También contarían con representación de los sectores agrarios, campesinos, indígenas, transportadores, docentes y una mesa regional, con la participación de voceros de las diferentes ciudades del país.

Adicionalmente, se propone la instalación de mesas para Fecode, como representación del gremio docente y también una mesa estatal que tendría espacio para los sindicatos del país, así como una mesa salarial donde se empiecen a buscar consensos sobre el aumento del salario mínimo para 2022.

Las mesas serán coordinadas por una mesa central donde estarán integrantes del Comité Nacional del Paro, quienes están a la expectativa de que el Gobierno anuncie la fecha de instalación, que por petición del Comité tendrá que protocolizarse en un acto público, liderado por el presidente Iván Duque.

 

¿QUÉ PERMITIÓ DESTRABAR LAS CONVERSACIONES Y AVANZAR HACIA LA NEGOCIACIÓN? 

En total fueron nueve reuniones entre el Comité Nacional del Paro y voceros del Gobierno Nacional, donde la Iglesia Católica y la ONU fueron garantes, para lograr llegar al preacuerdo que deberá ser aprobado por el presidente Iván Duque.

Según explicó el concejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, el punto clave fue el rechazo a los casos en los que se han registrado abusos por parte de la fuerza pública contra los manifestantes.

“Consideramos que fueron unos puntos, que en esos ejercicios se dan por afectaciones en excesos de fuerza o de autoridad. Esas personas deben ser investigadas y deben ser sancionadas tal como está previsto en la ley colombiana. Creemos que los servidores públicos incluidos los policías, no deben ser objeto de ningunas agresiones”, aseguró Archila.

Por su parte, el Comité del paro señaló que «hemos logrado un preacuerdo para brindar un marco general sobre las garantías para el ejercicio de la protesta, que nos permitan la instalación y el inicio de las negociaciones del pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional del Paro, de los procesos de negociación sectoriales y regionales con nuestros comités y esperamos facilite y apoye las negociaciones con otros sectores movilizados».

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más