Principio de acuerdo entre gobierno y transportadores para levantar bloqueos

Tras varios días de paro y manifestaciones, el Ministerio de Transporte y los gremios de transportadores de carga presentaron este lunes una propuesta de acuerdo consensuada, que incluye 29 puntos y que será la hoja de ruta para avanzar en las soluciones que necesita el sector y los transportadores y levantar los bloqueos en el país.

El documento de 29 puntos está firmado por la Fundación Camioneros de Colombia, la Asamblea Nacional de Transportadores, Fuerza Camionera, Renacer Camionero, Asociación Andina de Carga, Movimiento Conciencia Camionera, entre muchos otros del sector de transportadores.

Entre los puntos, se destaca el compromiso de los gremios de carga a ejercer el derecho a la protesta pacífica, sin afectar los derechos de los demás colombianos.

Por el lado del Ministerio y las entidades gubernamentales, el Ministerio se compromete a crear un fondo de modernización automotor para carga liviana y volquetas y a presentar un proyecto de ley para su creación, que permita la modernización del sector automotor.

El Ministerio también se comprometería a “continuar revisando la viabilidad de levantar determinados fines de semana la restricción de movilización de los vehículos de carga”.

El documento también indica que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) se comprometen a la socialización de los nuevos peajes ya revisar las tarifas diferenciales en proyectos puntuales por medio de mesas de trabajo.

“El Ministerio de Transporte se compromete también a trabajar el insumo técnico para la definición de una política pública a futuro que defina los criterios técnicos para la instalación de peajes, el cual incluirá el análisis del mecanismo legal para su adopción”, indica el documento alcanzado entre las partes.

Se estableció además el compromiso de no incluir nuevos peajes en vías en el marco de las Concesiones del Bicentenario, los proyectos de quinta generación que adelanta el Gobierno Nacional.

La cartera de transporte se comprometería además a estructurar y lanzar junto con el Sena un programa de Profesionalización de Conductores, que permita certificar sus competencias laborales y formarlos de manera gratuita. Además, se comprometió a trabajar de la mano del Ministerio de Vivienda para la generación de un esquema que permita a los transportadores la compra de vivienda propia.

Se establecen otros compromisos como la articulación con el Ministerio de Trabajo “para revisar la categoría del riesgo de los conductores y una consulta para la construcción del proyecto de ley laboral de los conductores”.

El documento también establece una serie de compromisos de la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre otros actores.

Además, los acuerdos incluyen el desarrollo de mesas permanentes de trabajo para abordar temas como la modernización de los vehículos de carga existentes.

Tras 14 horas de reunión este lunes, el Ministerio y las agremiaciones acordaron reprogramar la reunión para que los voceros de los gremios puedan hacer la consulta del documento con sus bases camioneras y socializarlo este martes.

En el encuentro, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dejó claro que no todos los puntos le competen a su cartera por lo que trabajarán como articuladores con las demás entidades necesarias para hacer los cambios necesarios para el sector de carga.

“No podemos cambiar las normas de un día para otro. Varias de las peticiones son potestad del Congreso de la República o de entidades territoriales, inclusive de la rama judicial y en ese sentido el papel del Ministerio será realizar la articulación con las demás entidades del Gobierno nacional y regional, así como con las demás ramas del poder público”, afirmó Orozco. /Colprensa

También podría gustarte