HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mineducación debe velar por el retorno gradual a clases: Consejo de estado

El Consejo de Estado advirtió en las últimas horas, mediante un fallo, que el Ministerio de Educación y a las secretarías de esta cartera en todo el país, deben cumplir con su obligación de velar para que todos los niños, niñas y adolescentes, alcancen las condiciones para el retorno gradual y progresivo a las aulas.

Para la alta corte, la virtualidad no ofrece las mismas ventajas que la presencialidad y, por esa razón, la prestación de los servicios educativos, bajo el modelo de trabajo en casa, no debe mantenerse más allá de le estrictamente necesario.

La determinación obedece al control automático de legalidad que efectuó la alta corte alrededor de la directiva No. 11 expedida por el Ministerio de Educación el 29 de mayo del 2020.

Para la decisión, el Consejo de Estado tuvo en cuenta los elementos para la continuación de labores a través del trabajo en casa, las condiciones para el retorno gradual y progresivo a las aulas, los lineamientos para la organización del calendario académico, entre otros elementos.

Según el fallo, es necesario equilibrar el ejercicio del derecho a la salud, con los elementos mínimos esenciales del derecho a la educación.

Por eso razón, el Consejo de Estado hizo un llamado a las autoridades involucradas en la prestación de servicios educativos para que, haciendo uso de sus competencias, avancen en la implementación de este modelo, para garantizar el derecho superior de los menores a la educación.

“Las condiciones de la pandemia indicarán a las autoridades sanitarias la posibilidad de dar comienzo, a mediano plazo, al proceso de retorno de la población estudiantil a la modalidad presencial. Es así que corresponde al sector educativo, en coordinación con todos los sectores involucrados, avanzar en los meses siguientes, con el alistamiento de las condiciones de bioseguridad, administrativas, técnicas y pedagógicas para facilitar la transición progresiva de las actividades escolares a las instituciones”, se lee en el fallo.

La alta corte concluyó por advertir que se deben cumplir con las medidas de bioseguridad, para que el retorno a las clases, en medio de la pandemia de la Covid-19, sea aseguro tanto para estudiantes, como para docentes. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más