HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Vacunación sin cita para las personas entre 55 y 59 años

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció nuevas decisiones en la ejecución de la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. 

“Con base en la recomendación del Comité Asesor de Vacunas tengo el gusto de informar que a partir de mañana miércoles 26 de mayo vamos a abrir cuatro grupos muy importantes dentro del Plan Nacional de Vacunación”, anunció.

En primer lugar, el funcionario anunció que a partir de este miércoles 26 de mayo se habilitará la vacunación sin agendamiento para la población entre 55 y 59 años de edad.

Además, se definió “la vacunación de todos los docentes de educación básica y media, Policía y Fuerzas Militares a partir de mañana, de acuerdo con la ejecución que haga cada uno de los regímenes especiales que los cobijan”.

En tercer lugar, este miércoles se abrirá la vacunación con agendamiento para la población entre 50 y 54 años de edad con o sin comorbilidades.

Por último, a partir de este miércoles se habilitará la vacunación con agendamiento de la población entre los 40 y 49 años con alguna de las comorbilidades consignadas en el decreto 466 del Plan de Vacunación. Algunas de las comorbilidades incluidas son: enfermedades hipertensivas, diabetes, obesidad, VIH, cáncer, tuberculosis, asma, EPOC, entre otras.

 “Es muy importante que todos los secretarios de Salud, EPS e IPS tomen atenta nota a esta apertura que se hace a partir de mañana miércoles 26 de mayo y realicen las acciones para lograr impulsar el Plan Nacional de Vacunación con las vacunas que ya se encuentran disponibles en todos los departamentos del país y que suman más de 13 millones de dosis”, indicó el funcionario.

El funcionario afirmó que esta fase se realizará, al contar con el aval del comité asesor de vacunas, para la puesta en marcha de esta estrategia, que tiene como objetivo vacunar la mayor cantidad de colombianos posibles con los biológicos disponibles en el país de las farmacéuticas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Ruiz a su vez desatacó la importancia de agilizar la vacunación en los otros grupos que hacen parte de la fase tres de vacunación.

Dijo que también se tendrá en cuenta a otros colombianos en diferentes niveles poblacionales que serán priorizados por la edad.

 “Vacunación con agendamiento para el grupo poblacional de 50 a 54 años con y sin comorbilidades”, subrayó.

Dijo que también se tiene prevista la vacunación para los mayores de 40 años de edad, “la vacunación con agendamiento del grupo de 40 a 49 años con diagnóstico de comorbilidad de acuerdo al listado especificado en el decreto 466 del 2001, los cuales la postulación será cargada por las EPS en el Sistema de Salud”, sostuvo.

El Ministro hizo además un llamado a los secretarios de salud, pero también a las EPS e IPS para que adelanten las acciones correspondientes para impulsar el Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta que en la actualidad se tienen 13.800 mil vacunas disponibles en Colombia hasta el momento.

Cabe mencionar que las vacunas que han llegado a territorio colombiano son 7.500.004 del laboratorio chino Sinovac, 5.188.950 de Pfizer y 1.156.800 de AztraZeneca.

 BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más