HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Desmontar Esmad y visita de CIDH: los desacuerdos de Gobierno y Comité Paro

Tras siete extensas jornadas entre el equipo negociador del Gobierno nacional y los representantes del Comité del Paro, se logró llegar a un preacuerdo que establezca las bases para garantizar el desarrollo de la protesta pacífica en Colombia, así como el cumplimiento de los derechos de quienes decidan no manifestarse. De un pliego de 19 prerrequisitos del comité, hubo sin embargo puntos sensibles que se discutirán en un futuro. 

El saliente comisionado de Paz, Miguel Ceballos, sobre esto último aseguró que «se dejaron constancias para un análisis posterior, sobre los puntos en los que aún no hay consenso». Sin embargo, se desconoce aún el tiempo por el cual fueron postergadas esas discusiones.

Se pudo establecer que dentro de esos desacuerdos está la discusión sobre el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que ha sido blanco de críticas por los casos de abuso de autoridad y exceso de fuerza que han protagonizado algunos de sus integrantes. Al respecto, el Gobierno ha asegurado que deben defender el Estado Social Derecho, garantizando la seguridad de todos los ciudadanos.

VISITA CIDH 

El otro factor, que el Gobierno ya ha reconocido públicamente, es el de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, para que verifique los casos de violencia policial que se han denunciado durante las manifestaciones. Sobre ese respecto, el Gobierno afirmó que la CIDH podrá estar en el país, una vez los organismos de control nacionales investiguen los mencionados casos.

En cuando a los acuerdos, hay que destacar, se encuentra el ‘No uso de armas de fuego’ por parte de la Fuerza Pública durante las manifestaciones, también que no haya presencia del Ejército, que se creen mecanismos para la atención de los manifestantes que resulten heridos y un programa de prevención de violencia sexual.

El Gobierno nacional se habría comprometido a no decretar conmoción interior con motivo de las movilizaciones, así como crear una comisión de seguimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la protesta pacífica. Finalmente, reconocer los derechos de los defensores de Derechos Humanos, los indígenas y otros sectores habría sido incluido en este acuerdo de prerrequisitos.

Ahora bien, para que el texto se materialice y quede pactado como tal, tanto el Gobierno nacional como la Asamblea del Comité del Paro deben refrendar lo acordado. De no tener inconvenientes, será el propio presidente Iván Duque quien proceda a protocolizar el documento, y abrirle así las puertas a la mesa de negociaciones con miras a levantar las protestas.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que los respectivos ministerios y sus oficinas jurídicas avanzan en la revisión de los preacuerdos logrados con el Comité del Paro, este 24 de mayo, los cuales deberán ser firmados por el presidente Iván Duque, para dar inicio a la instalación de la mesa de negociación.

El contenido de los preacuerdos no será revelado, según un acuerdo al que llegaron las partes; sin embargo, se espera que tras la firma de las garantías, se dé la fecha para iniciar la negociación y se instalen las diferentes mesas de concertación, las cuales funcionarían de manera simultánea durante el proceso.

«Acabamos de tener una muy importante comunicación con representantes del Comité Nacional del Paro, con la presencia de Carlos Ruiz Massieu, representación de Naciones Unidas y monseñor Héctor Fabio Henao en representación de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, donde estábamos mirando todos los aspectos relacionados con lo que hemos llamado la refrendación y hemos reiterado la plena voluntad de avanzar en ello», señaló Ceballos, quien recordó que estará en el cargo hasta la media noche de este 25 de mayo.

El Alto Comisionado aseguró que «hay una comprensión mutua de que algunos aspectos de la refrendación toman más tiempo que otros, pero estamos ya en la línea de avanzar en la pronta noticia de que llegaremos a refrendar esos preacuerdos que fueron trasladados de manera oficial y ya están siendo analizados de manera formal por los respectivos ministerios y sus oficinas jurídicas».

Ceballos enfatizó en que «será responsabilidad de los ministerios que tengan que ver con los temas, avanzar en esa refrendación. Eso sí el presidente Iván Duque ha pedido la máxima celeridad en ese análisis (…) la mesa de negociación se instalará una vez las dos partes estemos de acuerdo en el documento de garantías».

Integrantes del Comité Nacional del Paro, señalaron que están a la expectativa de que el día de hoy 25 de mayo, el Gobierno anuncie la fecha de instalación, que por petición del Comité tendrá que protocolizarse en un acto público con la participación del presidente Iván Duque.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más