HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

69 % de las motos no cuentan con revisión técnico mecánica

El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) reportó que, de acuerdo con los registros de su plataforma, el 69 % de las motocicletas que deberían tener una Revisión Técnico Mecánica no cuentan con este certificado vigente. 

De acuerdo con los datos del Runt, en su plataforma hay en total 16.332.383 vehículos registrados. De estos, 9.629.602, es decir, el 59 %, son motocicletas, de las cuales al menos 8.491.190 deben tener la Revisión Técnico Mecánica (RTM).

Esto quiere decir que 5.843.738 de estas motocicletas (69 %) no tiene dicho certificado vigente, aún cuando la primera revisión para las motocicletas se hace dos años después de la fecha de matrícula y luego debe realizarse cada año.

Según los datos del Runt, Amazonas, Vichada, Guainía y La Guajira son los departamentos en donde hay mayores porcentajes de evasión de la Revisión Técnico Mecánica en motocicletas en Colombia.

Por ejemplo, en Amazonas, el departamento con más evasión, de las 16.525 motocicletas que deben tener la revisión, 16.144 no la tienen vigente y solo está vigente en 381 motos del departamento, mostrando que el 98 % de las motos de Amazonas no tienen la revisión al día.

En Vichada, de las 4.942 que deben tener el registro, solo lo tienen al día 125 motos, por lo que el 97 % de estos vehículos no tienen dicha revisión vigente. En Guainía y La Guajira, la evasión es del 96 %.

En los departamentos del país que tienen mayor número de motos registradas en el Runt la evasión también es elevada.

Por ejemplo, en Antioquia, el departamento con más motos registradas en el país, 1.321.302 motos deben tener la revisión vigente. Sin embargo, 794.001 no la tienen vigente, es decir, el 60 %.

En Valle del Cauca, segundo departamento con más motos en Colombia, 1.099.460 deberían tener la RTM vigente. Sin embargo, 679.058 no la tienen, lo que corresponde a una evasión del 62 %.

Otros departamentos con alto número de motos registradas como Santander, Cundinamarca y la ciudad de Bogotá también tienen una gran cantidad de motos sin dicha revisión al día.

Santander tiene un incumplimiento del 69 %, Cundinamarca del 50 % y la ciudad de Bogotá presenta una evasión del 57 % en la Revisión Técnico Mecánica.

Los ciudadanos pueden verificar el estado de la revisión de su vehículo en la página web www.runt.com.co.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más