HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a recibir a la CIDH

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le entregó un balance a esta entidad de la situación de derechos humanos en el país y le reiteró la importancia de su visita en Colombia. 

 “Le hicimos saber la importancia de esta visita y le manifestamos que ponemos a disposición toda nuestra capacidad en caso de que se conceda aceptar. En el marco de nuestras competencias, exhortamos al Gobierno para que la visita propuesta pueda realizarse a la mayor brevedad”, dijo Camargo.

En el marco del balance, el defensor reportó que la entidad ha trasladado a la Procuraduría, la Policía y a la Fiscalía 236 denuncias sobre abusos policiales por vulneración de derechos humanos en el marco de las protestas.

También dijo que se han reportado 1.040 civiles lesionados o heridos y 1.049 policías, además de que se han verificado 106 casos de violencia basada en género en contra mujeres y personas OSIGD/LGBT por parte del Esmad. Estos hechos se presentaron en 19 departamentos del país, con mayores reportes en Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Boyacá y Cauca.

También reportó que ha trasladado a la Fiscalía 43 reportes de supuestos homicidios en medio de las movilizaciones, de los cuales el ente acusador ha establecido que 17 corresponden a hechos sucedidos en medio de las protestas, 16 civiles y un policía.

Añadió que hasta el día de hoy: “se tiene activado el Mecanismo de Búsqueda Urgente para 129 personas, porque ya la Fiscalía ha certificado la localización de 39 de ellas”.

El defensor también informó que con base en el último registro tienen 234 quejas, en las que identifican 315 violaciones a los derechos humanos, principalmente a la integridad personal (118), libertad de reunión (48), vida (47), libertad personal (21), libertad de expresión y opinión (15), libertad de circulación y residencia (11), entre otros.

Además, dijo que aunque la gran mayoría de las manifestaciones se ha desarrollado de manera pacífica, se reportan intensos y permanentes actos vandálicos que han afectado 108 infraestructuras gubernamentales, 28 peajes, 61 semáforos, 96 CAI de policía, 9 estaciones de policía, 3 distritos de policía, cuatro subestaciones, 359 establecimientos comerciales, 433 oficinas bancarias, 1.136 vehículos de transporte público, 206 estaciones de transporte público, 91 estaciones de servicio, 417 cajeros automáticos, 46 vehículos particulares, dos instituciones religiosas y un hotel.

Por último, la entidad manifestó que ha logrado la activación de 262 corredores humanitarios en diferentes departamentos del país para el paso de ayuda humanitaria, alimentos, ambulancias, gasolina, vehículos particulares, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más