HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde señalan de negligente a gerencia de la ESE en Sitionuevo

Según el Alcalde de Sitionuevo y líderes sociales de la comunidad, las muertes por la falta de un transporte y atención médica las 24 horas, son constantes en Nueva Venecia.  

Siguen generándose reacciones en torno al fallecimiento de Jennifer Corrales Mendoza, menor de 13 años, fallecida en el corregimiento de Nueva Venecia, municipio de Sitionuevo, al parecer por la falta de transporte para llevarla hasta el hospital de la cabecera municipal.

La presunta negligencia que hizo que la Secretaría de Salud iniciara un proceso de investigación y que el gobierno departamental llevara toda su oferta institucional esta semana a esa zona del Magdalena, genera polémica sobre la presunta responsabilidad de la administración y la gerencia del hospital local en el caso.

Muchos aseguran que en los pueblos palafitos está prohibido enfermarse, más los fines de semana cuando no hay médico para la atención: «Y eso sucedió con Jennifer, no había médico y sus padres sin recursos no pudieron hacer nada para salvarla», indicó Liliana Domenich, coordinadora de la Fundación Juventud Líder.

Según líderes sociales y el mismo alcalde de Sitionuevo, Alcides Manga, la culpable del lamentable hecho es la gerencia de la ESE de Sitionuevo, en cabeza de su anterior jefa, Tatiana López.

Dijo el mandatario que la responsabilidad es directa de esta funcionaria, nombrada por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, al no poner al servicio la ambulancia acuática para los pueblos palafitos, al parecer por «ahorro en gastos».

Indicó que también recae responsabilidad en la Gobernación del Magdalena, que un mes después, no ha puesto en servicio la nueva ambulancia para esa zona del municipio de Sitionuevo.

«El 18 de junio mientras estaba incapacitado por Covid-19 se hizo una reunión con la procuraduría en la que estaba el alcalde encargado, Elver Mejía y se hicieron unos compromisos que el municipio cumplió, uno era poner al servicio un transporte que llevara las urgencias desde Buenavista a El Morro y de El Morro hasta Sitionuevo», dijo el Alcalde.

Manifestó que quien habría incumplido con la puesta en marcha del servicio de ambulancia es el gobierno departamental, que hasta ahora anuncia ponerla a funcionar.

PROHIBIDO ENFERMARSE

Para Liliana Domenich, coordinadora de la Fundación Juventud Líder, la situación de atención en salud en el corregimiento de Nueva Venecia es lamentable, pues los vecinos de esa zona del Magdalena, no cuentan con la atención médica oportuna y las 24 horas del día.

«El fallecimiento de la niña pudo haber sido evitado porque se pudo haber atendido oportunamente por parte de un médico en la población el pudo haber sido remitida para definir conducta en el hospital más cercano que está a dos horas en la cabecera. Pudo haber sido intervenida quirúrgicamente y también salvada su vida, pero lamentablemente Jennifer no tuvo la oportunidad de ser valorada clínicamente por un médico, porque no tenemos; esa es la falencia y el dolor de esa población desde hace mucho tiempo por no tener un galeno permanente», manifestó la líder social.

Dijo que morir por falta de atención en salud es común en los pueblos palafitos, pues «muy posiblemente la persona que no tiene para trasladarse en una lancha desde este pueblo palafitos hasta la cabecera municipal puede fallecer en su casa Así como le pasó a Jennifer tus padres son de muy escasos recursos no tenía ni siquiera para comprarle un suero pero nada a la niña el día sábado cuando empezó con vómitos y dolores abdominales».

«Otro tema es un galón de gasolina cuesta aproximadamente $70000 y para estás comunidades para estas familias esa ese esa suma es un dineral que no podrán tener debajo del colchón como decimos en esta región. Además de eso la gasolina para para ponérsela a la lancha deben programarla un día antes para poder salir de la población mucha gente fallece en el transcurso en la hora y 45 minutos que se tarda el transporte fluvial desde Nueva Venecia hasta el hospital de Sitionuevo», explicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más