HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag y Proceda anuncian inversiones en la Ciénaga de Zapatosa

Los líderes de esta zona del municipio de El Banco, manifestaron problemas de deforestación, quemas, escasez de peces para la subsistencia de sus familias, entre otros aspectos que hacen parte de los servicios ecosistémicos de dicho humedal. 

En el desarrollo de sus procesos de educación ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, acordó con las comunidades del corregimiento de Belén, jurisdicción del municipio de El Banco, Magdalena,  la formulación y ejecución, para el segundo semestre de 2021, de un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental, Proceda, que buscará aportar una solución a la problemática ambiental que afecta los servicios ecosistémicos de la Ciénaga de Zapatosa.

La formulación de este Proceda, se definió en una mesa de diálogo realizada por Corpamag en el corregimiento de Belén, en la cual participaron las asociaciones de pescadores de la Ciénaga de Zapatosa, la oficina de la Umatade la Alcaldía de El Banco, la Aunap y funcionarios de la Corporación. El propósito de esa mesa fue conocer de parte de los pescadores la problemática ambiental presente en ese ecosistema, de donde derivan su sustento la mayoría de las poblaciones ubicadas a su alrededor.

Los líderes y representantes manifestaron problemas de deforestación, quemas, escasez de peces para la subsistencia de sus familias, entre otros aspectos que hacen parte de los servicios ecosistémicos de dicho humedal.

El compromiso adquirido fue la formulación y ejecución para el segundo semestre de 2021 de un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental- Proceda articulado entre las entidades presentes donde se beneficiarían las asociaciones de pescadores y sus familias. La Alcaldía, se comprometió de manera complementaria a gestionar  y  apoyar proyectos de seguridad alimentaria, a través de patios productivos y/o huertas caseras. Así mismo, gestionará un centro de acopio de pescado, que pueda ser ejecutado en los tiempos de la actual administración.

Por su parte, la Aunap apoyará el Proceda con asistencia técnica para garantizar las buenas prácticas de pesca en la ciénaga.

Todo lo anterior se hará como compromiso interinstitucional para reducir el impacto ambiental en este importante ecosistema del sur del departamento del Magdalena, el cual comparte jurisdicción con el departamento del Cesar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más