HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duros cuestionamientos de Gaviria a la canciller Ramírez

El expresidente Cesar Gaviria criticó a la canciller por una afirmación equivocada de Ramírez con respecto a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país.  

Duros cuestionamientos formuló éste martes el expresidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, a la labor que adelanta por estos días la vicepresidente-canciller, Marta Lucía Ramírez, en los Estados Unidos, en donde explica a diferentes organismos la situación de orden público del país durante el últimos mes en el marco de la protesta social.

En primer lugar Gaviria criticó a la canciller por una afirmación equivocada de Ramírez con respecto a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país. “Ayer (lunes) ocurrió un hecho grave en las conversaciones. Mientras que el gobierno tenía la intención de aceptar la visita de la CIDH a Colombia, nuestra gran Canciller decía en Washington que eso no ocurriría, y que por el contrario, solo vendrían cuando la Comisión del Fiscal y el Contralor investigaran todas y cada una de las 46 muertes. Sea decir, que las funciones constitucionales del Contralor no se le permiten participar. El Fiscal es el competente, ¿Cuánto se demorará para dar resultados completos sobre los 46 muertos?”.

Y además duda el alcance de la agenda que dice tener la canciller, “¿a quién vio en Washington nuestra Canciller fuera del secretario Almagro? ¿Hablaría con Human Rights Watch? ¿Fue al Departamento de Estado? ¿La recibieron? ¿O le mandaron una razón?¿Sería que intentaron pedir la cita a través del embajador Santos a quien no quieren en el Departamento de Estado, sobre todo la conversación que le grabaron a él y la anterior Canciller? No mencionó que puede haber percepción de que la embajada también ayudó al candidato Trump”.

Plantea además Gaviria que ¿si ocurrirá la reunión con el congresista Macgovern que ella anunció? ¿Qué les dirían? ¿Habrá un comunicado? Que yo sepa hoy la canciller con el Senador Marco Rubio es el congresista más severo con Colombia en estas materias”.

Finalmente recordó que nunca antes un gobierno de los Estados Unidos ha tenido tanto compromiso con los derechos humanos, “entre otras razones, por lo ocurrido con la muerte del joven Floyd y otros más”.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más