HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Un policía muerto y otro herido dejó balacera con bandidos en el Luis R Calvo

La balacera registrada en la calle 7 con carrera 50, cuando los uniformados realizaban su turno de seguridad en el Cuadrante 1 de la Estación de Bastidas, fue propiciado por alias ‘Mataburra’, quien al parecer fue descubierto por el agente y para darse a la huida decidió dispararles. 

La ejecución de un procedimiento policial se salió de control la mañana del miércoles en la capital del Magdalena. Un uniformado resultó muerto de varias heridas ocasionadas con arma de fuego y otro resultó herido en el oriente de Santa Marta, a manos de tres delincuentes que al ser descubiertos por uno de los agentes y para darse a la huida decidieron dispararles a quemarropa. Los venezolanos están siendo buscados mediante acciones helicoportadas y terrestres que se efectúan en conjunto con la Policía del Magdalena.

Del crimen se señala a una banda de venezolanos liderada por ´Mataaburra´ criminal que es buscado por cielo y tierra en esta ciudad

IDENTIDAD DE LAS VÍCTIMAS 

La víctima mortal de este vil y cobarde ataque fue identificada como Reynel  Monsalvo Duran, de 38 años de edad, oriundo y residente del municipio de Ciénaga, quien fue trasladado a la clínica Los Nogales, pero ya no tenía signos vitales y oficializaron su muerte, a causa de dos heridas de bala en el mentón lado izquierdo, en el antebrazo y en la cadera. El patrullero adscrito al comando de la Metropolitana de Santa Marta, tenía 17 años de servicio a la comunidad, era casado y, además, deja un hijo;

Mientras que el herido responde al nombre de Carlos Andrés Gregory Varela, con más de 8 años en la institución, quien presenta una herida en una de sus piernas y fue atendido en el puesto de salud de Bastidas una hora más tarde, luego que se negara a recibir cuidados médicos para quedarse en el sitio de los hechos en busca de los responsables.

LA BALACERA 

De acuerdo a la información entregada a través de un comunicado oficial, la balacera que causó terror en la comunidad samaria, se presentó en la calle 7 con carrera 50 del barrio Luis R Calvo, momentos en que los uniformados a bordo de su vehículo realizaban actividades, precisamente para contrarrestar las bandas delincuenciales y el crimen en esta zona.

Se conoció que durante el procedimiento, tres sujetos se percataron de la presencia de los dos policías, y de inmediato reaccionaron con armas de fuego, registrando un enfrentamiento a bala entre los bandidos y las unidades del cuadrante 1. Uno de los efectivos alcanzó a responder también con disparos e impactó a uno de los individuos, y junto a sus cómplices es buscado en un gigantesco operativo de la Policía Metropolitana de Santa Marta. “En desarrollo de actividades, precisamente para contrarrestar las bandas delincuenciales y el crimen organizado, se presentó un lamentable hecho en el que tres sujetos se percatan de la presencia de dos policías. Inmediatamente se presenta un enfrentamiento entre estos bandidos y el cuadrante 1 que es el que presta el servicio de seguridad a esta zona de la ciudad”, indicó el coronel Óscar Solarte, comandante de la Metropolitana.

Tras el enfrentamiento armado, uno de los agentes cayó de la motocicleta a un costado de la calle, al tiempo que su compañero que aunque resultó herido, pudo dar aviso y requerir apoyo por parte de las demás unidades, quienes llegaron junto a una ambulancia donde trasladaron al patrullero Monsalve, hasta la sala de urgencias de la clínica Los Nogales.

Lamentablemente, los esfuerzos de los médicos no fueron suficientes para salvarle la vida al hombre, pues las heridas producidas con arma de fuego, le ocasionaron su deceso minutos antes de su ingreso al centro médico.

“En el enfrentamiento nuestros policías resultaron lesionados (posteriormente Monsalvo Durán falleció), asimismo, de acuerdo con la información, uno de los delincuentes se encontraría lesionado”, sostuvo el coronel Solarte, quien comentó que el uniformado herido, afortunadamente, no reviste gravedad.

Inicialmente, el otro uniformado que resultó lesionado se negó a recibir atención médica y quedó por varios minutos en el sitio de los hechos para buscar a los responsables de este caso. Sin embargo, logró ser llevado al puesto de salud de Bastidas, donde fue valorado por los galenos en turno, sin presentar heridas de complejidad.

HUIDA DE LOS BANDIDOS 

Los pistoleros, tras derribar a los policías de la motocicleta, se dieron a la fuga hasta el cerro de Luis R. Calvo para refugiarse y lograr evadir a las autoridades. Con sobrevuelo de helicóptero y llegada masiva de miembros de la Sijín, las autoridades adelantaron la búsqueda de los delincuentes en toda el área urbana de esta capital, especialmente sobre el corredor de la Vía Alterna al Puerto.

El comandante de la Policía departamental, Samir Pava Ávila, llegó hasta el sitio de los hechos para apoyar las labores de búsqueda y seguimiento en la parte alta del barrio Luis R. Calvo y sus alrededores.

Posteriormente, unidades de la Policía Metropolitana dirigidos por el Coronel Solarte, emprendieron un plan candado para dar con el paradero de los responsables, operativo que permitió la aprehensión de tres presuntos implicados en este homicidio, quienes se encontraban refugiados en viviendas del sector.

SOBREVUELOS Y LABORES DE BÚSQUEDA 

El comandante de la Metropolitana, entregó detalles de las actividades operativas que realizaron en los alrededores del barrio Luis R. Calvo hasta las últimas horas de ayer, con el fin de ubicar a los responsables del crimen del patrullero Reynel Monsalvo Durán. “Estamos haciendo un despliegue con más de 200 hombres y mujeres policías en la parte alta del sector, esperamos que estos delincuentes se entreguen o los capturaremos. También estamos verificando si pertenecen a alguna de las estructuras criminales o si se trata de una banda independiente”, dijo el alto uniformado, quien precisó en que continuarán con la investigación para no dejar impune este hecho.

DETENCIÓN DE TRES SUJETOS 

El Alto Oficial aseguró que las acciones helicoportadas y terrestres que se efectúan en conjunto con la Policía del Magdalena, arrojaron hasta el cierre de esta edición la detención de tres personas, que presuntamente estarían involucradas en el hecho.

La aprehensión de los señalados se efectuó en la tarde de ayer, en inmediaciones del barrio Luis R Calvo, exactamente en la parte alta del sector de Altos de Delicia. Así mismo, en allanamientos a viviendas de la zona, la Policía logró la incautación de dos armas de fuego, una tipo fusil AK-47 y una pistola Glock 9 milímetros, que al parecer eran utilizadas por alias ‘Mataburra’ para cometer actos delictivos.

La comunidad arremetió contra uno de los sujetos, ocasionándole fuertes golpes y lesiones en el rostro, señalado de participar en el hecho que cobró la vida del patrullero Reynel Monsalvo Durán y dejó herido al patrullero, Carlos Andrés Gregory Varela, ambos pertenecientes al cuadrante 1 de la Estación de Bastidas.

Los sujetos que no pudieron ser identificados, fueron sacados en un vehículo de la institución bajo estrictas medidas de seguridad, para evitar las agresiones por parte de la comunidad que intentó hacer justicia por su propia mano. Posteriormente, tuvieron que ser conducidos hasta la URI de la Fiscalía, donde se encuentran en calidad de conducidos a fin de verificar si tienen participación en el hecho de sangre.

INSPECCIÓN JUDICIAL 

Hasta el centro médico donde fue llevada la víctima, llegaron funcionarios de la unidad móvil de criminalística de la Sijín y adelantaron la inspección técnica del cadáver. Luego de culminar el procedimiento, procedieron a conducir el cuerpo hasta la Morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde le practicaron la necropsia.

CONDOLENCIAS 

La Secretaría de Seguridad, Sandra Vallejos Delgado, se pronunció frente a los hechos acontecidos en zona oriente de la ciudad, “La alcaldía Distrital en nombre de la señora Alcaldesa, y en nombre de la Secretaría de Seguridad, rechazamos todos los actos que van en contra de la vida. Lamentamos lo que pasó al señor Patrullero Reynel Monsalve, y esperamos que la justicia obre con las personas que fueron capturados por la muerte del señor patrullero”, dijo el jefe de la cartera de Seguridad, quien expresó sus condolencias para la familia de la víctima y la Policía Nacional.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más