HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

BARANDA DE SALUD

TRASPLANTE TRIPLE

El pasado 12 de diciembre, se realizó en Buenos Aires el primer trasplante triple de Latinoamérica. Alejandro Bertolotti, jefe de transplantes de la Fundación Favaloro, donde se llevó a cabo el procedimiento, dijo al diario argentino Los Andes: “es un gran avance para nuestra medicina”. El trasplante se realizó a “Matías”, un joven argentino de 19 años que recibió dos pulmones y un hígado nuevo a causa de una fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que afecta los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos y los órganos sexuales, y hace que la mucosidad sea más espesa de lo normal, tapando los pulmones y causando problemas para respirar, facilitando el crecimiento de bacterias y otras consecuencias.

 

Causa impotencia

Un equipo internacional de científicos determinó que el uso frecuente de ibuprofeno puede disminuir la producción de testosterona y causar impotencia sexual, según un estudio publicado por la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los datos recopilados demostraron los efectos antiandrógenos que tiene este tipo de analgésico en el hombre adulto y sugirieron que el uso del ibuprofeno puede estar relacionado con problemas de la reproducción sexual masculina. A través de un ensayo clínico con hombres jóvenes expuestos al ibuprofeno, los científicos demostraron que este analgésico provoca un estado de hipogonadismo compensado, un trastorno de las funciones del testículo prevalente entre los hombres de edad avanzada y asociado con desórdenes reproductivos.

 

RESISTENCIA A LOS FARMACOS

 

Un equipo mundial de científicos de universidades, centros académicos y empresas, entre ellas la filial de GSK en Tres Cantos, ha identificado numerosas mutaciones que permiten que el parásito causante de la malaria: Plasmodium falciparum, transmitido por el mosquito Anopheles, se vuelva resistente al arsenal de tratamientos que se van desarrollando. Los resultados del estudio se han publicado en el último número de la revista Science.

En el trabajo, liderado por la Universidad de California, los investigadores han llevado a cabo un análisis del genoma de 262 parásitos P. falciparum resistentes a 37 grupos de compuestos. En 83 genes clave que están asociados con la resistencia a los medicamentos, los científicos identificaron cientos de cambios que podrían estar causando este efecto, incluida la codificación genética repetida o mutaciones que resultan en proteínas alteradas.

 

FUMADORES

Al menos el 61 por ciento de las personas que prueban su primer cigarrillo se convierten, al menos temporalmente, en fumadores diarios, según sugiere un análisis de los datos de la encuesta de la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido.Los hallazgos, de más de 215.000 encuestados y publicados en la revista ‘Nicotine & Tobacco Research’, proporcionan un fuerte apoyo para priorizar los esfuerzos para reducir la tentación de probar los cigarrillos entre los adolescentes. El investigador principal, el profesor Peter Hajek, del Queen Mary, subraya: “Ésta es la primera vez que se ha documentado el extraordinario control que los cigarrillos pueden establecer después de una experiencia única a partir de un conjunto tan grande de datos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más