HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP acreditó al partido comunista como víctima en caso por masacre de UP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó al partido Comunista Colombiano como víctima de múltiples hechos durante el conflicto armado que afectaron a 1.200 personas entre 1958 y 2016.

Esta acreditación de acuerdo con la Jurisdicción se llevó a cabo en el caso 06: “Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado” luego de comprobar los hechos victimizantes que sufrió, entre ellos los relatados en el informe entregado a la Sala de Reconocimiento, ‘Banderas Rojas en Vuelo Libertario’, en el que describen 100 casos representativos de la violencia contra esa colectividad y el universo total de los casos.

En ese documento el partido político expone que durante más de cinco décadas hubo más de 304 homicidios, 35 desapariciones forzadas y desplazamientos en Meta, Magdalena Medio y Urabá, que buscaban desestructurar al Partido Comunista y la JUCO en el ámbito local, regional y nacional.

Esta decisión fue tomada por los magistrados Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento de Verdad, y Gustavo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, relatores en el caso 06, quienes dijeron que esto se aprobó: “en atención a su militancia, simpatía, movilización o identidad compartida con la Unión Patriótica”.

Agregaron que este reconocimiento otorgado como víctima colectiva le confiere al Partido Comunista Colombiano la posibilidad de obrar como interviniente especial dentro de todos los procesos que se realicen en el caso 06, lo que garantizará sus derechos a la justicia, a la verdad plena, a presentar y solicitar pruebas y a la asistencia jurídica y sicológica.

Este trámite de acreditación comenzó el 30 de diciembre de 2020 cuando Jaime Caicedo Turriago, en representación del Partido Comunista, presentó un memorial ante la JEP en el que manifestó su voluntad de ser reconocido y acreditado como víctima colectiva en el caso 06.

Además, la colectividad aseguró que en esa misma época fueron víctimas de un sinfín de amenazas que terminaron con homicidios como los de Jaime Pardo Leal, Manuel Cepeda, Teófilo Forero y su esposa Leonilde Mora, también militante del Partido Comunista, el dirigente del comité central Antonio Sotelo y José Antonio Toscano, escolta y militante del PCC.

En el caso 06 la Jurisdicción anunció que se han acreditado más de 180 víctimas individuales y el movimiento Unión Patriótica fue reconocido como víctima colectiva el 12 de marzo de 2020.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más