Mercado negro de vacunas anticovid, la alerta de la oposición en Venezuela

La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó denunció este miércoles la existencia de un mercado negro de vacunas anticovid en el país, donde más de 550 personas del ámbito sanitario fallecieron por la pandemia, mientras el Gobierno gestiona la inmunización con un sistema de «privilegios y discriminación.

«Los trabajadores de la salud siguen muriendo sin haber sido inmunizados, mientras observamos un mercado negro de vacunas, privilegios y discriminación. ¡Urgen las vacunas!», escribió en Twitter el equipo de comunicación del opositor.

El Gobierno priorizó a los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), quienes, junto al presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, cuya primera dosis se le inyectó el 6 de marzo, y otros altos funcionarios, fueron los primeros en recibir la vacuna.

Posteriormente, se empezó la inmunización de mayores de 80 años que tuvieran el carnet de la patria, un documento que la oposición denuncia como fórmula de control social.

Venezuela habría podido contar -dicen los antichavistas- con dos millones de vacunas en el mes de mayo a través del Mecanismo Covax, un objetivo que no se consiguió debido -aseguran- a la gestión del Gobierno presidido por Nicolás Maduro, quien achacó el retraso al bloqueo económico a consecuencia de las sanciones.

Según el Ejecutivo, el día 19 de abril se completó el pago de 120 millones de dólares al sistema Covax para la adquisición de 11 millones de vacunas, que todavía no han llegado al país, que solo cuenta con poco más de 2 millones de dosis de procedencia china y rusa, según los escasos y poco precisos datos que facilitó la Administración.

Ante esta situación, la oposición denunció «una vacunación sin plan, sin criterio y sin que los más vulnerables ya hayan sido vacunados» y añadió que «aproximadamente el 1 % de los venezolanos han recibido, al menos, dosis».

«La pandemia va a seguir afectando a los venezolanos y lo único que puede frenarla es un proceso masivo, serio  y responsable de vacunación. ¡Basta de soberbia, indolencia e irresponsabilidad!», reiteró el antichavismo.

A la fecha, Venezuela registra, según datos oficiales -rebatidos por el sector salud y la oposición- 226.136 contagios desde el comienzo de la pandemia, que se cobró 2.544 vidas.

Fuente: LA FM

También podría gustarte