HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Protestas en Colombia: así se registra la jornada de este miércoles

Desde las 9 de la mañana de este miércoles miles de personas en distintas ciudades del país se unieron a una nueva convocatoria de protesta en el marco del Paro Nacional que se adelanta en el país desde hace casi un mes, para pedir mayor justicia social, según han dicho sus organizadores.

Por su parte, el Gobierno de Iván Duque intenta adelantar una negociación con el Comité del Paro, pero hasta el momento no se ha logrado instalar la mesa de diálogo para conjurar las protestas.

Medellín

Al ritmo de instrumentos musicales, los jóvenes en Medellín se concentraron en el parque El Poblado. Con el mensaje «Paren la masacre”, piden ser escuchados por el Gobierno Nacional.

Con sus violines, trompetas, flautas y saxofones alzan su voz de protesta, donde finalmente se unirán con las centrales obreras en Envigado e Itagüí.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se coordinarán las acciones preventivas y de acompañamiento a la marcha de este miércoles en Medellín. Donde se espera la movilización de al menos 10 mil personas.

El dispositivo está conformado por 4 mil 500 policías y soldados, 200 gestores de la Alcaldía y una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que velará por el resto de los derechos durante las protestas ciudadanas.

Bucaramanga

Cerca de tres mil personas participaron de la marcha en Bucaramanga, la cual incluyó una olla comunitaria.

Nohora Cáceres, directiva del Sindicato de Educadores de Santander, señaló que hay muchas inconsistencias de parte del Gobierno Nacional, en torno a las protestas, como las muertes, sobre las cuales no ha habido una explicación concreta.

La marcha recorrió las principales calles de Bucaramanga, hecho que obligó al Sistema de Transporte Masivo Metrolínea, a suspender varios de sus recorridos.

La movilización terminó con una muestra artística y cultural en la plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

Pasto

Las tres principales movilizaciones llegaron hasta el centro de Pasto y se concentraron en la salida norte y la salida sur, en la antigua sede del Seguro Social, en la zona sur oriental de la capital de Nariño.

El sindicato del magisterio de Nariño, la Central Unitaria de Trabajadores y el Comando Universitario del Paro realizaron la convocatoria que es atendida por un número importante de personas que iniciaron su recorrido hacia la plaza de Nariño. En el sector del Seguro Social en la entrada del mercado del Potrerillo fueron quemadas algunas llantas pero sin generar enfrentamientos con la fuerza pública.

Popayán

Desde el norte y sur de la ciudad de Popayán, empezaron las movilizaciones en las que participan diversas organizaciones que desde el 28 de abril, se han mantenido en el paro, con el taponamiento de vías en el departamento del Cauca.

En esta oportunidad hay menos personas que salieron a la marcha y recorren la autopista generando algunos problemas de movilidad.

En las calles no se observa presencia del Esmad y la movilización terminará en el sector histórico sobre el Parque de Caldas.

Mientras tanto en un Puesto de Mando Unificado siguen reunidas las autoridades del Cauca con voceros de las organizaciones que se movilizan en diálogos que permitan levantar los bloqueos.

Riohacha

La jornada de marchas convocadas por Miembros del Comité de Paro Departamental, avanza de manera pacífica mediante un recorrido por diferentes puntos en Riohacha, donde sindicatos, agremiaciones, grupos juveniles y comunidades afro se unieron para expresar a través de cantos y actos culturales los derechos que consideran han sido vulnerados por el gobierno local y nacional.

Montería

Por  diferentes  sectores de  Montería se movilizan  delegaciones de diferentes municipios de Córdoba con la participación de docentes, estudiantes universitarios y ciudadanía en general en desarrollo del paro nacional.  Voceros de la Asociación de Maestros  de Córdoba, Ademacor, explicaron que  la marcha y caravana llegarán  a   las instalaciones de la Oficina del Trabajo ubicada en el barrio La Castellana al norte de la ciudad.

Inició la movilización en la ciudad de Tunja. Los docentes y líderes de los demás gremios productivos y empresariales del departamento salieron desde el sector del barrio Los Muiscas. Recorrerán la avenida norte hasta llegar a la Plaza de Bolivar.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más