HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

CUT dice estar a la espera de que el Gobierno firme preacuerdo

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, aseguró que están a la espera de que el Gobierno firme el preacuerdo logrado hace dos días para oficializar la instalación de una mesa de negociación con el denominado ‘Comité del paro’.

“Estamos a la espera que el Gobierno nos llame a firmar el preacuerdo que hicimos sobre garantías para el ejercicio de la protesta social, el pasado lunes. Hemos planteado que eso se tuvo que firmar ayer (martes); estamos a la espera y consideramos que una vez se firme arranque la negociación del pliego de emergencia que presentamos hace un año”, aseguró Maltés.

Dijo que “hemos dejado una propuesta para que trabajemos en siete mesas simultáneas, que son los puntos que contiene el pliego de emergencia”.

Del mismo modo, afirmó que el plazo de la negociación depende de la «voluntad política que tenga el Gobierno, pero a manera de sugerencia nosotros dijimos que trabajemos una semana los siete puntos”.

Maltés se refirió también a la nueva jornada de movilizaciones. “Estamos llamando a la protesta pacífica, grandes movilizaciones en las principales capitales del país, con mucha música, lúdica y arte para expresarle al Gobierno la necesidad de que firme prontamente el acuerdo sobre garantías y arranque la negociación del pliego de emergencia”.

Por otra parte, manifestó que en todos los puntos de bloqueo en las vías del país hay lo que se llama un «corredor humanitario» que – según él- ha permitido el paso de combustibles, alimentos y  la misión médica.

«En eso los mandatarios regionales han tenido una mayor voluntad que el Gobierno Nacional para hacer conversaciones,. con quienes están en los puntos de concentración. Esos corredores humanitarios es una forma de que transite lo básico que necesita la población para subsistir”, indicó.

Insistió en que el bloqueo de vías es una herramienta válida de protesta, si hay tránsito normal de lo básico para la subsistencia de la población.

“Condenamos todos los hechos de violencia, es ajeno a nuestras prácticas. No nos sirve al desarrollo de la protesta social y debe ser abandonado por aquellos que quieren enrostrar al Comité de Paro; el Comité de Paro se ha venido ampliando porque hay nuevos sectores que se han venido vinculando al Paro», señaló el presidente de la CUT.

A renglón seguido, mencionó que “le hemos expresado a la comisión negociadora del Gobierno que se hace necesario acelerar la negociación porque mantendremos el paro en la negociación de manera constante y permanente”.

“La responsabilidad de la demora para una negociación no ha sido nuestra es el Gobierno que no ha tenido la voluntad de hacer la negociación porque este pliego está desde el año pasado y desde el 10 de mayo hubiéramos abocado ese pliego si el Gobierno hubiese tenido la voluntad política”, dijo Maltés.

Concluyó diciendo que “esperamos que el Gobierno tenga la voluntad política de firmar el preacuerdo mañana, nosotros propusimos que fuera hoy, pero el Gobierno dijo que se iba a tomar un tiempo. Eso ya es responsabilidad de ellos”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más