Es necesario superar de fondo la erosión en la vía a Salamina

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en reunión con Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, indicó que se necesitan soluciones de fondo para atender la emergencia que se registra en Salamina. 

Después de una reunión sostenida con Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, Carlos Caicedo, gobernador del departamento, reiteró el compromiso que existe de parte de su gobierno de encontrar una solución de fondo a la erosión que vive la carretera entre Salamina y El Piñón.

El gobernador Carlos Caicedo manifestó que la idea es contrarrestar la erosión fluvial en los kilómetros 2.1 y 2.3 de la Vía de la Prosperidad entre Salamina y El Piñón, luego que el director Ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Pedro Jurado, confirmó la voluntad del gobierno nacional de financiar las obras que permitan dar solución definitiva esta problemática, teniendo en cuenta que se trata de una vía nacional y que la administración departamental ha adelantado la mayoría de las acciones.

Lo dicho por el director de Cormagdalena obedece al enérgico llamado que el Gobernador Caicedo le hizo a la entidad a su cargo y al Instituto Nacional de Vías (Invías)- ambas entidades adscritas al Ministerio de Transporte- de asumir sus responsabilidades con acciones definitivas sobre esta vía del Gobierno Nacional.

 “No reunimos con Cormagdalena para hacerle seguimiento a los procesos de intervención a la Vía de la Prosperidad entre los kilómetros 2.1 y 2.3 entre Salamina y El Piñón. La idea es superar de fondo esta problemática que aqueja a la comunidad”, manifestó el Gobernador.

LOS RECURSOS  

Mientras que Pedro Jurado informó que horas antes, en una reunión  en el Tribunal Administrativo del Magdalena con representantes del Gobierno Nacional, Invías, la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional, Ministerio de Hacienda y miembros del Gabinete Departamental, se acordaron las bases de las próximas acciones a realizar: En esta mesa de trabajo junto al Gobernador hemos visto el lado positivo de este avance conjunto e integrado. La voluntad del Gobierno nacional por financiar la totalidad de las obras necesarias para dar soluciones permanentes al riesgo permanente que esas  poblaciones han vivido”.

 “El señor gobernador ha atendido de primera mano ese clamor de los pobladores. Por lo que ha solicitado acompañar todo el proceso de estructuración final de diseños en fase tres, la cual nos parece respetuosa y procedente. Desde Cormagdalena y el Invías, compartiremos esa información y esa articulación entre el Gobierno Nacional y el Departamental para que sea la fórmula que nos permita avanzar en soluciones definitivas para esta población”, precisó el Director de Cormagdalena.

En la audiencia ante el Tribunal Administrativo del Magdalena, el delegado del Ministerio de Hacienda, señaló que, como entidad nacional estaban a la espera que se presentara un plan maestro que resolviera la calamidad, el cual ya fue entregado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), quienes en el mes de febrero analizaron la zona y concluyeron que se necesitan $89.643 millones de pesos en la solución integral.

“Esperamos que el sector transporte nos solicite los recursos formalmente cuando consideren que están listo para hacerlo y en ese momento el Ministerio de Hacienda podrá proceder, bien sea, disponiendo los dineros que se necesiten para este año y el saldo restante entrarían en la vigencia presupuestal 2022, o un asignación de recursos por entidad”, dijo Juan Francisco Arboleda, subdirector de presupuesto nacional.

LOS DISEÑOS  

Septiembre del presente año, ese fue el plazo que puso el director de Invías, Juan Esteban Gil, para la entrega de estudios y diseños para ejecutar la nueva vía que comunica a Salamina con El Piñón y se pueda contratar la totalidad del carreteable.

Mientras tanto, la Gobernación del Magdalena, en articulación con la Ungrd y las Alcaldías de Salamina y El Piñón, está ejecutando un dique oreja para estabilizar la zona más vulnerable en el kilómetro 2,1 de la vía Salamina – El Piñón.

También podría gustarte