HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Todo lo que hay que saber sobre la etapa tres del plan de vacunación

Este miércoles comenzó en forma la etapa tres de vacunación contra el Covid-19 en Colombia. Aunque el presidente Iván Duque le dio apertura a la etapa el pasado miércoles 12 de mayo, en los días anteriores el país venía realizando pilotajes y ajustando detalles para comenzar masivamente con una de las etapas más grandes del proceso de inmunización.

La etapa tres es, hasta ahora, la etapa más grande de vacunación que ha adelantado el país. Según los datos del Ministerio de Salud, la etapa uno, que incluía personal de salud y población mayor de 80 años, contaba con un estimado de 1.525.911 personas, mientras que la etapa dos, que incluía personal de salud de segunda línea y población de 60 a 79 años eran, al menos, 6.709.253 personas.

Pero la etapa tres supone un reto mayor, pues según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, incluye al menos a 9,5 millones de personas e incluye grupos muy diversos que supondrán importantes retos.

“La etapa III es una de las más importantes del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, ya que tiene un equilibrio entre la población de alto riesgo, como son los mayores de 50 años; personas con comorbilidades; y los grupos poblacionales, que en el caso de los docentes, tienen una importancia en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

¿QUIÉNES HACEN PARTE DE LA ETAPA TRES DE VACUNACIÓN?

La etapa tres incluye a toda la población entre 50 y 59 años, al igual que docentes y administrativos de instituciones de educación, Fuerzas Militares, Policía Nacional, personal de la Fiscalía, personal de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, personal de Migración Colombia y autoridades sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental.

Pero además, incluye a toda la población entre los 16 y los 59 años que tenga al menos una de las más de 20 comorbilidades priorizadas en el plan.

Las personas a vacunar serán, entonces, aquellas que presenten enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad grado 1, 2 y 3, personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales o post trasplante de órganos vitales. También se incluyen las personas con enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardíaca y arritmias cardíacas.

Además, se incluye a personas con enfermedad cerebrovascular, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual u otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática y personas con fibrosis quística.

Según Bermont, esta es una etapa muy gruesa para el plan de vacunación, pues las personas entre 55 y 59 años serían, según el funcionario, al menos 6,2 millones de colombianos y las personas con comorbilidades, solo con los datos consignados en la Cuenta de Alto Costo, son más de 2,2 millones de colombianos.

Además, los docentes de educación básica, media y superior son aproximadamente 540.000, las Fuerzas Militares son al menos 245.000 personas y la Policía, al menos 220.000 personas. El ICBF, por su parte, tiene aproximadamente 180.000 personas, sumando así las más de 9,5 millones de personas a vacunar en la etapa tres.

¿CÓMO SE ADELANTARÁ LA ETAPA?

Surge entonces la duda: si la etapa incluye tanta población, ¿por dónde se comenzará? La etapa ya había iniciado días atrás con unos planes piloto de los que hicieron parte los docentes, la Fiscalía, la Policía y el ICBF para los cuales se asignaron 42.280 dosis.

Los pilotos se realizaron para pulir la logística del proceso de cargue de información de bases de datos y de aplicación de vacunas en estos grupos. De hecho, a corte de las 11:59 de la noche del 25 de mayo, ya se han aplicado 37.671 dosis en los pilotajes: 8.225 dosis a educadores, 9.255 dosis en la Policía, 2.227 en personal de la Fiscalía y 7.964 dosis aplicadas a miembros del ICBF.

Sin embargo, este miércoles quedó abierta la etapa más allá de las pruebas piloto y comenzó la vacunación masiva de varios grupos de la misma.

A partir de este miércoles, el país arrancó la vacunación sin agendamiento para la población entre 55 y 59 años de edad, al igual que la vacunación con agendamiento para la población entre 50 y 54 años de edad con o sin comorbilidades. También fue habilitada la vacunación con agendamiento de la población entre los 40 y 49 años con alguna de las comorbilidades consignadas en el decreto 466.

Ya está habilitada también la vacunación de todos los docentes de educación básica y media, todavía no la de docentes de educación superior, y miembros de la Policía y Fuerzas Militares. Poco a poco se irán habilitando los demás grupos que hacen parte de la etapa.

Así, las personas entre 55 y 59 años deben estar atentas a los anuncios de sus ciudades o municipios para conocer a qué puntos pueden acercarse sin necesidad de una cita previa. Mientras que las personas entre 50 y 54 años y las personas entre 40 y 49 años con comorbilidades deben esperar el llamado de su EPS para el agendamiento de una cita de vacunación.

Además, se recomienda tener paciencia, pues el cargue de información de la población priorizada a Mi Vacuna todavía está en proceso, por lo que puede haber personas que todavía no aparezcan como priorizadas dentro de la plataforma.

Por otro lado, los grupos de otras etapas que no hayan sido vacunados, es decir, personas mayores de 60 años que no han recibido la primera dosis de la vacuna, pueden acudir a los puntos de vacunación habilitados en cada ciudad sin necesidad de una cita de vacunación.

¿CUÁNDO SE ESPERA CONCLUIR ESTA ETAPA?

Es importante mencionar que cuando se habilita una nueva etapa de vacunación no se cierra la etapa anterior, por lo que incluso cuando se habilite la etapa cuatro, la población de la etapa tres se seguirá vacunando. La etapa no se concluye ni se cierra.

Sin embargo, la meta del Gobierno Nacional es abrir la etapa cuatro para el mes de julio, cuando ya se haya vacunado una parte muy importante de la población de la etapa tres.

“Calculamos que la etapa tres puede tener un alto porcentaje de aplicación durante el mes de junio. Tenemos la capacidad de aplicar ocho millones de vacunas durante el mes de junio. Y si logramos aplicar las ocho millones de vacunas durante el mes de junio, podríamos decir que en el mes de julio estaríamos habilitando la etapa cuatro”, indicó Bermont.

Bermont agregó que en este momento el país tiene más de 4 millones de vacunas en los territorios y hay una proyección de llegada de 7,5 millones de vacunas en junio, con lo que hay un número suficiente para impulsar la etapa tres de vacunación.

“Tenemos las vacunas suficientes para terminar la población de 60 años en adelante que está pendiente y para continuar con fuerza la etapa tres que abrimos”, indicó el funcionario.

Por lo pronto, se espera que con la apertura masiva de la etapa tres se dispare el ritmo de vacunación en el país, pues aunque las ciudades ya tienen dosis asignadas y se superan las 100.000 dosis al día, el país solo ha logrado en un día la meta de aplicar más de 200.000 dosis en una jornada.

Además, el ritmo de vacunación se ve muy afectado los fines de semana. Según Silvana Zapata, epidemióloga y científica de datos, “todas las entidades territoriales son muy regulares los fines de semana, su capacidad se reduce a más de un 50 % de aplicaciones versus un día entre semana”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más