Hoy, Brasil abre la VII Trienal de la Acuarela

Entre colores, tintes y transparencias, así es el trasegar de la acuarela brasileña, Nación invitada a la VII Trienal Internacional de Acuarela, que abre su versión 2021 desde este jueves y hasta finales de julio en las salas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

La inauguración se inicia a las 4:00 de la tarde de este 27 de mayo y con dos modalidades: la presencial y la virtual, la primera de ellas, con un aforo para 50 invitados, y desde las plataformas digitales para todos los interesados en conectarse en vivo y directo en cualquier lugar del mundo, a través de la página de Facebook Live arte bolivariano, complementado por el recorrido de la exposición en el canal de YouTube del Museo.

Junto a Brasil se vinculan los acuarelistas de Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Ghana, Italia, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia.

La VII Trienal Internacional de la Acuarela y el Encuentro de Acuarelistas integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2021 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.

La nación carioca trae a destacados representantes de la milenaria técnica, así lo anunció  M Inês Lukacs, presidenta de la Asociación Brasileña de Acuarelas, ABA: “nos satisface en ser los invitados de honor de esta Trienal colombiana, donde nos vinculamos con nuestra organización de 34 años dedicada al desarrollo del Arte de la Acuarela, fundada por Iole Di Natale y un pequeño grupo de artistas en la ciudad de São Paulo en 1987”.

Actualmente ABA tiene asociados repartidos por todo Brasil y además de sus exposiciones anuales, participan en varios eventos de acuarela en el exterior.

Para la selección de la  Trienal fue invitado el reconocido crítico de arte, periodista y profesor de la Universidad Unesp, Óscar D’Ambrosio, quien escogió diez acuarelas que serán donadas para la Colección del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Colombia.

“Este conjunto de obras de alta calidad honra la tradición de la acuarela brasileña en su trabajo con colores, tintes y transparencias para establecer una inteligencia del mundo regida por un conocimiento visual que privilegia la fuerza poética no despojada de delicadeza y sutileza”, manifestó Oscar D’Ambrosio.

Manteniendo el legado del maestro Alfredo Guati-Rojo, Zarita Abello, directora del Museo Bolivariano, se ha encargado que para este 2021, incluso en medio de las dificultades generadas por la pandemia, se conserve ese espíritu de unión y creación que caracteriza a este evento.

Una Trienal de trazos, creación y unidad de Naciones es la que ha sostenido el Museo desde el 2003 y cada tres años se han realizado la versión 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018 enriqueciendo y aportando a las artes plásticas a nivel mundial, fortaleciendo la imagen de Colombia internacionalmente en cuanto a su liderazgo artístico.

También podría gustarte