HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian a Directora del ICBF por tráfico de influencias para elegir al Director del Magdalena

Según el denunciante, incluyeron entre los aspirantes a una persona que no cumplió con el proceso meritocrático. 

Ante la Fiscalía General de la Nación fue radicada una denuncia penal contra de la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Lina Arbeláez, quien es señalada de realizar maniobras fraudulentas para incidir en el nombramiento del encargado de la dirección regional de la entidad en el departamento del Magdalena.

De acuerdo a lo planteado por el abogado Alejandro Arias, se estarían desconociendo las cláusulas del concurso de méritos, puesto que debe ser un proceso limpio que inició en 2020 con la inscripción de 113 personas para aspirar al cargo.

Sin embargo, solo tres habrían cumplido con los requisitos y sus respectivas hojas de vida fueron enviadas al gobernador Carlos Caicedo que elegiría al idóneo para el cargo.

Dice el abogado Arias Cañón que al momento de proceder con la respectiva entrevista, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se informó que había un cuarto candidato la señora Uldis Pérez Maestre.

La aspirante, dijo Arias en su denuncia, dice que participó en el año 2015 en la misma convocatoria, pero esta había sido declarada desierta. Luego de ello la señora Uldis Pérez entabló una tutela buscando el amparo del puntaje que obtuvo.

El abogado Alejandro Arias asegura que, la entidad incluyó a Pérez citando un fallo de tutela de septiembre de 2016, pero el cual fue modificado en diciembre del mismo año por el máximo órgano judicial del Magdalena, estableciendo un término perentorio y no prorrogable de 6 meses después de emitido para que el ICBF diera cumplimiento al mismo, lo cual presuntamente fue omitido sin explicación alguna por parte del Instituto.

“Resulta inconcebible que después de casi 5 años de haberse emitido el amparo constitucional, hoy pretenda revivir un fallo ya cumplido, incluyendo a quien no tiene derecho a ser elegido para el cargo en mención, toda vez que no se inscribió ni participo en las instancias propias de la convocatoria, sino, que pretende desconocer la ley”, dice la denuncia.

En la denuncia penal contra Lina Marìa Arbelàez y demás personas involucradas, la presunta comisión de los hechos jurídico penalmente relevantes relacionados con las maniobras fraudulentas para incidir sobre la decisión de nombramiento de la persona encargada de la dirección regional del Magdalena del ICBF en quebranto del concurso de méritos. Todo esto sin perjuicio de los demás hechos que revistan características delictivas que sean develados con sus indagaciones.

Agrega además que resulta evidente que la Dirección Nacional del ICBF, conocía que el termino perentorio que ordeno el juez era de seis (6) meses, lo que quiere decir, que pasado este lapso tiempo la decisión judicial perdía efectos jurídicos. Por tal razón, resulta inconcebible y a todas luces irregular que después de casi 5 años de haberse emitido el amparo constitucional, hoy pretenda revivir un fallo ya cumplido, incluyendo a quien no tiene derecho a ser elegido para el cargo en mención, toda vez que no se inscribió ni participo en las instancias propias de la convocatoria, sino, que pretende desconocer la ley, para dar participaciones burocráticas a miembros de la coalición de gobierno

Finalmente recuerda el denunciante que el ICBF es una entidad que necesita estar alejada de manejos politiqueros para cumplir de forma transparente con su objetivo principal que es la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más