HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Todo lo que se hace en la Policía es legal y legítimo

El director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, ha recibido duros cuestionamientos por los presuntos casos de abuso de autoridad durante las manifestaciones. El general salió a defender la institución. 

El oficial dijo sentirse orgulloso de pertenecer a esta institución y de comandarla. El general Vargas calificó como “buenos y correctos”, los uniformados que están bajo su mando. Estas declaraciones en medio de la polémica que ha generado su posible ascenso en la Comisión Segunda del Senado.

«Es un gran orgullo ser el director de la Policía, por los policías que dirijo, unos policías buenos, honestos, correctos, sobre todo que vimos en la legalidad y en la legitimidad. Estos policías representan a todos los colombianos y viven en todos los barrios de Colombia, de manera que el poder dirigir esta institución al servicio del país me hace sentir uno de los colombianos más orgullosos de cumplir con su labor”, indicó.

«Todo lo que se hace en la Policía Nacional goza de absoluta legalidad y absoluta legitimidad”, añadió.

Frente a su ascenso, el general Jorge Luis Vargas habló de los logros que ha obtenido en materia de inteligencia y lucha contra la criminalidad y señaló que “mi hoja de vida está a disposición de todos y reitero que es un honor ser policía”.

No obstante, los integrantes de la oposición consideran que no es conveniente aprobar la promoción del general Vargas, teniendo en cuenta las denuncias que se han presentando en el marco del paro nacional sobre presuntos abusos policiales y violaciones a los Derechos Humanos.

FUERTES CRÌTICAS 

La Comisión Segunda del Senado de la República recibió, de parte del Ministerio de Defensa, la postulación para el ascenso de varios oficiales de la Fuerza Pública.

Uno de los que aspira a ascender es el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, cuya promoción generó polémica en la corporación debido a que miembros de la oposición manifestaron que es inconveniente aprobar este ascenso en medio de las protestas de la ciudadanía y las denuncias sobre presuntos abusos de autoridad.

El senador Iván Cepeda presentó una proposición en la que solicitaba una audiencia pública para escuchar a las víctimas de supuestas violaciones a los derechos humanos, antes de poner a consideración el ascenso del general Vargas.

 “Dejamos claramente esbozada nuestra posición con respecto a estos ascensos, en particular con relación a promover al general Vargas en una coyuntura en la cual está el país ante una gravísima situación, una cadena de hechos que nosotros hemos considerado como graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, manifestó.

Sin embargo, los partidos mayoritarios negaron esta solicitud que calificaron como “irreglamentaria” y manifestaron que no se puede mancillar el buen nombre de ningún colombiano o policía, que tiene derecho a la presunción de inocencia y a que se investiguen sus actuaciones.

La senadora Paola Holguín afirmó: “les recuerdo que este es un órgano legislativo y no judicial y aquí hay investigaciones y procesos en curso y hay congresistas que pretenden condenar sin ni siquiera respetar esos derechos fundamentales al debido proceso, al que tiene derecho cualquier ciudadano, miembro o no de Fuerzas Militares y de Policía. Siempre han querido jugar con el buen nombre que es un derecho de la Fuerza Pública y les encanta acabar con la presunción de inocencia”.

En medio del debate, el ministro de Defensa, Diego Molano, defendió la trayectoria y la hoja de vida del general Vargas y resaltó los logros y aportes que hecho a la institución en los más de 35 años de pertenecer a la misma.

 “Ha aportado mecanismos a un proyecto de mejora de la transparencia y profesionalismo y el servicio del policía en Colombia. Presentamos esta hoja de vida que ha sido revisada y reconoce una vida de trayectoria y servicio a la institución policial y a Colombia”, manifestó.

En los próximos días, el presidente de la Comisión Segunda, Juan Diego Gómez, convocará una nueva sesión de la corporación para votar el ascenso no solo del director de la Policía, sino de los demás oficiales de la Fuerza Pública y la Armada que están aspirando a ser ascendidos.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más