HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Heridos, daños y bloqueos en nueva noche de disturbios

Durante el día 29 del Paro Nacional nuevamente se presentaron alteraciones al orden público en el país, principalmente en Bogotá y Jamundí ciudades en las que hubo registro de varios heridos mientras se desarrollaba la jornada de movilizaciones.

En la capital del país, la Cruz Roja reportó haber atendido a 139 personas lesionadas, especialmente en la localidad de Usme, en donde se registraron 134 civiles y cinco uniformados lastimados.

De acuerdo con el organismo, se atendieron 96 afectaciones en ojos y vías respiratorias, 36 heridas en cabeza, cara o extremidades, 3 traumas, 1 hemorragia nasal, 1 herida por arma corto punzante, 1 intoxicación y 1 herido por accidente de tránsito.

Paralelamente, hubo enfrentamientos entre agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y un grupo de civiles encapuchados en el Portal de las Américas, cuando estos últimos trataron de incendiar el sistema de servicios integrados (SuperCade).

Hasta el momento de este cruce, registrado sobre las 9:00 de la noche, las actividades de manifestación habían sido pacíficas. Inclusive, cuando un grupo de personas inició con las acciones vandálicas otras personas insistían en pedirles a gritos que no lo hicieran.

Aunque no hubo pronunciamiento de la alcaldesa, Claudia López, sobre estos hechos en particular, este miércoles hizo entrega del balance recopilado por su administración –referente a las vulneraciones de derechos humanos a manifestantes y uniformados– a la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH, Juliette de Rivero.

De otro lado, en Jamundí, Valle del Cauca, se reportó la cifra de 26 heridos durante una confrontación entre un grupo de civiles y la Fuerza Pública cuando esta última intentaba levantar un bloqueo sobre la vía Panamericana.

Según el Hospital Piloto de Jamundí, entre los lesionados hubo 21 hombres y 5 mujeres. Entre ellos había un menor de edad. La institución detalló además que 7 de los afectados sufrieron heridas con armas de fuego y seis de ellos están en proceso de remisión a otros centros médicos.

Entrada la noche, la Alcaldía de Bucaramanga también reportó disturbios en algunos puntos de la ciudad por enfrentamientos entre civiles y miembros del Esmad, a quienes nuevamente atacaron con bombas molotov. Adicionalmente, fueron atacadas dos sucursales de entidades financieras.

Paro cívico en Arauca

El Comité de Organizaciones Sociales del Centro Oriente del país emitió un comunicado en el que avisó sobre un paro cívico en Arauca a partir de este miércoles, cuya duración, inicialmente, sería de ocho días.

En la notificación se recomendó a los pobladores abastecerse de alimentos debido a que, tal como se comunicó, los promotores de esta acción pretenden cerrar las vías de acceso en toda la región, los comercios y demás establecimientos de servicio.

Un vocero del Comité llamado Bernardo Argüello sostuvo que solo habrá paso para la misión médica durante los días de bloqueo y la idea consiste en posicionar grupos humanos sobre las diferentes carreteras por lo que se prevé afectación a la movilidad. Así mismo, invitó a más personas a unirse a este tipo de actividad, aunque según el artículo 353A del Código Penal, es una conducta contraria ilegal.

Por último, en Medellín se registraron bloqueos en algunas vías en la noche del miércoles con quema de llantas y objetos atravesados en las vías. Algunas personas también tuvieron choques con los manifestantes porque intentaron atravesar los bloqueos a la fuerza.

Los bloqueos se registraron sobre la regional sentido norte- sur a la altura de la estación Poblado en Medellín. Y en Itagüí cerca al Parque del Artista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más