HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Un disco es un francotirador disparando contra el olvido” Andrés Calamaro

Como un vino que requiere el elemento artesanal y la paciencia del tiempo de barrica para llegar a su punto, así fue el proceso de construcción de ‘Dios los cría’, el álbum que cuenta con 15 canciones del propio Andrés Calamaro, vestidas de una forma diferente a la original y a dueto con grandes intérpretes de la música latinoamericana.

Por ser un trabajo tan especial, ‘Dios los Cría’ será lanzado mundialmente este jueves en todas las plataformas digitales, mientras que el 28 de mayo estará disponible en disquerías en sus versiones físicas de CD y Vinilo, “porque un disco es un francotirador contra el olvido”, dijo el artista.

Su origen se remonta a 2016 con las primeras grabaciones mientras que el cantautor argentino se encontraba inmerso en un proyecto cinematográfico que aún no ha visto la luz, como una prolongación de ‘Romaphonic Sessions’, donde exploró su propio repertorio, y algunos clásicos, pero llevado a los sonidos del bossa nova, a piano y voz.

“Terminamos y publicamos ese álbum pero la exploración siguió. Hicimos la gira con ‘Licencia para cantar’ con más de 60 recitales, que me llevó a empezar las grabaciones de ‘Dios los cría’, sin saber aún que sería un álbum de duetos, pero como eran canciones que había cantado más de 500 veces, empecé a imaginarlas haciéndolas con mis cantantes favoritos”, comentó Andrés Calamaro, quien presentó una a una las canciones de este especial disco.

Al proyecto se unió el productor Carlos Narea, quien se ha especializado en construcciones artísticas atrevidas, diferentes y únicas. “Necesitábamos de su socorro al ser un productor de grandes y memorables locuras”.

Empezaron por la lista de posibles canciones. Cada canción tenía tres posibles cantantes, y cada cantante tenía tres posibles canciones. Al final, la lista terminó en 18 intérpretes para 15 canciones, mientras que Calamaro habla con total seguridad de la creación de un segundo volumen en el cual espera que Joaquín Sabina participe en él.

Su repertorio lo lleva al bolero, con dosis de tango y fuertes coqueteos con la ranchera y el son, ‘Dios los cría’ está hecho para disfrutarlo de principio a fin, se recomienda no saltarse ninguna de estas viejas canciones, revestidas por grandes de la música.

CANCIÓN POR CANCIÓN

‘Bohemio’, la canción que le dio título a su álbum de 2013, una letra dedicada al fallecido Luis Alberto Spinetta, toma otra dimensión interpretada junto a Julio Iglesias.

“Es un mano a mano con Julio Iglesias. De todos los cantantes, incluidos los que no pudieron o no quisieron participar, fue el más cómplice, el más puntual, el más cariñoso y más profesional. Ya habíamos hecho un dueto para uno de sus discos con ‘Juan Charrasqueado’. Un mano a mano con él es una tarea imposible para alguien rock como yo, es como salir a jugar al fútbol con Messi, por lo que Iglesias me borra del mapa en su estado formidable de cantar”.

Hace 21 años Andrés Calamaro publicó ‘El Salmón’, un álbum con más de cien canciones, con piezas únicas como ‘Tuyo siempre’, originalmente un reggae que en vivo se convertiría en una cumbia muy argentina, que para ‘Dios los cría’, interpreta junto a su amigo, hermano y confidente, Vicentico.

“Nos conocemos desde que grabamos ‘Yo te avise’ en el segundo disco de los Fabulosos Cadillacs. Hemos cantado ‘Tuyo Siempre’ más de una vez en vivo, por lo que era imposible no llamarlo. La elección era obvia pero no menos interesante. Es la aparición humilde de dos cantantes humildes que lo hacen con respeto luego de escuchar a Julio Iglesias”.

En ‘Estadio Azteca’ aparece la primera mujer invitada, Lila Downs. “Ella es un monstruo. Se sienta en la mesa de las maestras del canto para recordarnos a la gran Chavela Vargas y Mercedes Sosa. Nos conocimos en los días de los Latin Grammy, allí, en la sección de los modestos, de la clase media trabajadora de la música que recibimos nuestros premios antes del show. Fue allí donde la vi con La Niña Pastori y La Sole que me dejó impactado. Esta versión con Lila va a resignificar la canción y la llevará a lo eterno”.

Junto a Manolo García, ‘Para no olvidar’, una de los clásicos que Calamaro hizo haciendo parte de la banda Los Rodríguez, entre ritmos abolerados en la que el argentino exalta la elegancia y el carisma que se puede escuchar y se puede ver en el video con Manolo y la guitarra de Vicente Amigo.

UN NUEVO HIMNO

El encuentro entre Andrés Calamaro y León Gieco ha generado gran expectativa, y lo han hecho en ‘Mi Bandera’. “León sublima esta canción y la postula como himno nacional alternativo. Es el artista más grande que tiene Argentina, me conoce de toda la vida”.

Hace sólo unos días se conoció otra de las versiones que hacen parte de este disco, ‘Flaca’ junto a Alejandro Sanz. “El cuenta con el estilo más influyente de los últimos 30 años. Lo conocí en su primer disco, me mostró cosas que producía para Niña Pastori demostrando lo influyente en el pop y el arte gitano. No era fácil versionar esta canción que representa muy bien a ‘Alta Suciedad’, pensando como un disco instrumental con un poco de letra”.

En ‘Tantas Veces’ aparece la segunda mujer invitada, Mon Laferte, “pocas cantantes relucen como ella en el escenario, es una estrella y una gran artista que impulsó la versión de esta canción que nos invita a incluir el tema en los recitales que vienen”.

El primero de los invitados colombianos es Carlos Vives con ‘Algún lugar encontraré’. “Vives es el genio que puso el vallenato en el mapa del mundo entero. En lo particular, anticipó 10 años el amor y respeto que tienen por un servidor y gran promotor del amor por la música argentina en Colombia”.

Si de leyendas se trata, Raphael aceptó la invitación para cantar ‘Jugar con fuego’, “es difícil encontrar las palabras para expresar lo que siento al escuchar lo que hicimos, En los libros de historia de la música ya no me caigo porque escribí una canción, un tango con Mariano Mores y la interpreté con Raphael. Su amor al oficio, una conducta indescifrable, su encanto no es de este planeta. Le gustó tanto que la agregó de inmediato a su especial navideño y pronto grabará una canción inédita mía”.
Desde Brasil, Milton Nascimiento en ‘Un hotel de mil estrellas’. “Quién iba a decir que cantaría con Milton y con mis propios versos sobre el amor que le debemos y disculpas a tanta gente que vive con menos de lo suficiente, entre calles alfombradas de humildad y necesidad. Engrandece una canción dirigida a personas que no tienen una casa que vivir”.

Hace unos buenos años Juanes invitó a Calamaro para interpretar su canción social ‘Minas Piedras’. Ahora, el turno fue para el artista paisa de intervenir en una canción del nuevo disco del cantautor argentino, esta vez, con ‘Engánchate conmigo’.

“Fue la primera canción que preparé para Los Rodríguez’. Relata mi primera noche en Madrid hace 30 años que ahora interpreto con el golden boy de Medellín, lo que tiene un mérito, al representar a este idioma en las plazas más complicadas del mundo”.

La última de las invitadas, la mexicana Julieta Venegas con ‘Pasemos a otro tema’, “No la grabamos en un tono para cantante femenina, ahí está el arte de ella para cantar, recordando las postrimerías de los años ochentas, siendo la primera canción que escribimos con Ariel Rot”.

Saúl Hernández, la voz de Caifanes y Jaguares también le dijo sí a Calamaro para cantar juntos ‘Gaviotas’. “Es más que una satisfacción personal. Cuando hablamos de rock latinoamericano en conjunto, aunque no sea una unidad como el punk o heavy, debemos hablar de Saúl que rompieron todo para iniciar esta construcción, como lo hizo desde Argentina Soda Stereo. Escogimos la canción de los hermosos perdedores que está en el disco ‘El Salmón’, en su parte gris, un himno oscuro, un espejo oscuro donde mirarnos”.

Del mismo disco, ‘Horizontes’ junto a Fernando Cabrera, “le pone la corona de espinas al disco”, mientras que para el cierre ‘Paloma’, con tres artistas más, entre los que se encuentran el colombiano Sebastián Yatra, “un homenaje a esta canción que nunca tuvo video, no fue lanzada a la radio pero fue elegida por la gente. Es el bis del recital perfecto pero imposible”.

Por Sergio Villamizar D.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más