HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Disidencias de Farc y ELN le sirven a Maduro para generar más caos en Colombia: Joseph Humire

Colombia está sumida desde hace un mes en jornada de manifestaciones, entre marchas pacíficas y vandalismo que termina apoderándose en las noches de las protestas, y han salido varias acusaciones de que detrás de los hechos de violencia estaría el régimen de Nicolás Maduro que busca desestabilizar a su vecino.

En entrevista con La FM, el director de Center for a Secure Free Society, Joseph Humire, expuso el informe que realizaron sobre lo que pasa en Colombia en el marco del Paro Nacional, y no tiene duda alguna que la estrategia del líder del régimen venezolano es usar a las guerrillas colombianas como el ELN y las disidencias de las Farc para generar caos en Colombia.

Su informe fue titulado “Asalto asimétrico en Colombia”, en el que además sugiere que el interés de Nicolás Maduro es apoderarse del territorio oriental colombiano.

Según Humire, la estrategia de Venezuela desde 2005 cuando aún era gobernada por Hugo Chávez fue pasar de la convencional, la cual comprende el Ejército venezolano y las Fuerzas Armadas, a una asimétrica que comprendería 8 regiones y la mezcla con los grupos armados.

“Ellos (Venezuela) sabían desde hace tiempo que no iban a poder enfrentarse a Colombia de forma convencional, es decir Ejército contra Ejército, entonces usan la estrategia de guerra asimétrica, la cual es cómo pueden manipular la opinión pública, trabajar las redes y poder infiltrar varios escenarios, no solo las manifestaciones”, aseguró.

A juicio de Estados Unidos, Venezuela se habría dado cuenta que la estrategia convencional no le sirve porque el Ejército colombiano es más fuerte, y por eso se “aliaron” con las guerrillas para generar caos.

“Para Maduro, las guerrillas del ELN y disidencias Farc no son simplemente grupos ilícitos que mueven narcotráfico, sino son en este nuevo escenario como soldados (para Venezuela) porque tiene la habilidad de tener presencia en Colombia, en donde sus Fuerzas Armadas no lo pueden tener. No serán soldados a los que le da orden para atacar solo deben construir conflictos porque en medio de ese caos, el régimen de Maduro no se pone inestable, pero Colombia sí”, aseveró.

Por ello, consideró que el único propósito que ve el régimen de Maduro en aliarse con las disidencias de las Farc y el ELN “es construir más caos e incrementar su presencia en Colombia”.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más