34 líderes sociales han sido asesinados en el primer trimestre del año

34 líderes sociales han sido asesinados en el primer trimestre del año, de acuerdo con un reporte hecho público este jueves por la Defensoría del Pueblo. Además se han reportado 175 conductas vulneratorias contra esta población.

Aunque esta cifra es un 37% menos que la registrada el año anterior, según el reporte de la Defensoría, los asesinatos en contra de líderes indígenas y comunitarios aumentaron en comparación con el año anterior. Los primeros pasaron de nueve a 12 casos, mientras que los segundos, de cuatro a siete.

Los homicidios contra líderes comunales se redujeron de 15 a 3 casos y los de líderes campesinos de 14 a 4.

El reporte también señala que el 55% de los homicidios contra líderes sociales se concentran en cuatro departamentos: Antioquia (23%), Valle del Cauca (11,7%), Nariño (11,7%) y Chocó (8,8%).

En cuanto a las 175 conductas vulneratorias reportadas en el primer trimestre de este año, 35 se cometieron contra líderes comunitarios, 23 contra líderes indígenas, 18 contra víctimas, 16 contra servidores públicos y 13 contra líderes comunales.

En esta materia la Defensoría reportó que se presentó una disminución del 37.7% de las conductas vulneratorias en contra de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, al igual que una disminución del 71% en contra de líderes comunales.

De igual manera, se presentó disminución de conductas vulneratorias en Mujeres (60%), Campesinos (50%), Víctimas (54%) y Activistas de Derechos Humanos (71%).

Bogotá (Colprensa)

También podría gustarte