Llamado de varias ONG a Michelle Bachelet para que ONU DD.HH. intervenga en Colombia

Varias plataformas de derechos humanos sostuvieron un encuentro virtual con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que expresaron su preocupación por la crisis social que enfrenta el país.

Alertaron acerca de vulneraciones de derechos humanos que se han registrado entre el 28 de abril y el 26 de mayo, periodo en el que se ha desarrollado el paro nacional en Colombia.

Durante el encuentro le pidieron a Bachelet que intervenga para que la ONU pueda verificar en terreno lo que está ocurriendo en Colombia.

En ese sentido, le pidieron que relatores de derecho de asociación y protesta social y de ejecuciones extrajudiciales visiten el país y que gestione ante el Gobierno, que se les conceda el permiso de adelantar dicha verificación.

La subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas, Ana María Rodríguez, señaló en RCN Radio que ante las evidentes agresiones y vulneraciones de derechos humanos era necesario que organismos internacionales como la ONU intervengan urgentemente.

“Las organizaciones de Derechos Humanos que nos agrupamos en tres grandes plataformas que reúnen a más de 500 organizaciones, nos reunimos hoy con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para compartirle nuestras preocupaciones por la continua violación a los derechos humanos que está ocurriendo en el marco de las protestas del último mes”.

Señaló que en Colombia se han registrado “asesinatos, desapariciones forzadas, actos de violencia basada en género o ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pudimos compartir con la Alta Comisionada nuestra preocupación por las demoras del gobierno para adelantar negociaciones que permitan llegar al fin de las protestas”.

También cuestionaron durante el encuentro virtual los cuestionamientos a la Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

 “Le manifestamos nuestra preocupación por la falta de respuestas oportunas de parte de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo y la falta de una acción más decidida por parte de la Fiscalía, que muestra avances en las investigaciones por algunos de los actos de vandalismo antes que esclarecimiento en los abusos cometidos directamente por los miembros de la Policía Nacional”.

Finalmente, le pidieron a Bachelet que tanto la ONU como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realicen informes de manera conjunta sobre la protección de los derechos humanos durante las manifestaciones.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte