HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las propuestas de exministros y economistas para una reforma de $15 billones

Después del retiro de la reforma tributaria que presentó el exministro Alberto Carrasquilla, el país aún está a la espera de conocer cuál será el nuevo articulado con el que se prevé dar continuidad a varios programas sociales, así como empezar a poner en orden las finanzas públicas, especialmente después de que S&P Global Ratings bajó la calificación crediticia de Colombia.

Con estos propósitos, en la segunda sesión de un foro conjunto de las comisiones económicas del Congreso, exministros de Hacienda, académicos y analistas económicos coincidieron en la necesidad de avanzar en una reforma que recaude entre $10 billones y $15 billones.

En el foro participaron los exministros Juan Carlos Echeverry, Juan Camilo Restrepo, Mauricio Cárdenas y Óscar Iván Zuluaga. También dieron sus recomendaciones Marcela Eslava, Luis Jorge Garay, Fernando Jaramillo y Alberto Bernal.

Durante la sesión, la mayoría de los expertos coincidió en la necesidad de que el Gobierno presente el proyecto lo más rápido posible. Sin embargo, para algunos, como el exministro Restrepo, el nuevo articulado se debe radicar en la siguiente legislatura, puesto que ahora el Gobierno debe presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Presupuesto General para el próximo año. Aplazar el articulado tendría el fin de generar claridad sobre cuáles son los recursos y las fuentes de financiación que se necesitan.

En la sesión hubo varios puntos en común. Las propuestas, en general, estaban en línea con lo que han planteado gremios como la Andi y el Consejo Gremial Nacional. En ese sentido, se propuso aumentar la tarifa de renta corporativa, así como disminuir el descuento del ICA, manteniéndolo en 50%. Inclusive, economistas como Eslava, Zuluaga y Echeverry pusieron sobre la mesa la posibilidad de que este descuento se elimine por completo.

Un punto central de las propuestas, que también ha sido mencionado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, es que, en la nueva tributaria, los que más tienen son los que más deben aportar. Por esto, la mayoría de los expertos recomendó mantener, de manera temporal o transitoria, el impuesto al patrimonio. Algunos de ellos, como Luis Jorge Garay, también propusieron que se aumente la tarifa, llegando hasta 5%.

También se planteó incrementar la tarifa del impuesto a los dividendos de 10% a 15%, así como la tarifa del impuesto de renta de las personas naturales de mayores ingresos. Eso sí, sin afectar a la clase media.

Acompañando estas propuestas tributarias, el exministro Zuluaga aseguró que el Gobierno debe aumentar los esfuerzos en la austeridad del gasto público, empezando por recortar los salarios de los congresistas. “El país necesita un gesto del Congreso que genere consenso y credibilidad. Esa sería una señal muy importante para el país”, concluyó.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más