HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congreso aprueba política integral migratoria del país

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el Proyecto de Ley que establece los lineamientos, principios y marcos para la Política Integral Migratoria del Estado colombiano. 

Este proyecto de ley, según la Cancillería, unifica, actualiza y amplía la legislación en materia migratoria, constituyéndose en una ley marco ajustada a la realidad de Colombia, actualmente principal país receptor de migrantes en la región, pero también de tránsito y origen.

El debate contó con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el respaldo de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y entidades del gobierno. Pese a la aprobación las dos cámaras deben lograr una conciliación de los textos aprobados antes de que la ley pase a sanción presidencial.

 “La política Integral Migratoria es una de las iniciativas bandera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Con su aprobación, garantizamos un marco normativo y hoja de ruta para brindar más y mejores servicios a los migrantes colombianos y retornados; como también, unos lineamientos, derechos y obligaciones para los extranjeros en tránsito y con vocación de permanencia en nuestro país”, aseguró la cancillería en un comunicado.

Emma Claudia Castellanos, senadora de la República y ponente de la iniciativa, indicó que la iniciativa beneficiará a cerca de 5 millones de colombianos residentes en el exterior ya que les permite tener un acceso más fácil y efectivo a la oferta de servicios y programas institucionales en Colombia.

“Es necesario atajar la migración irregular para combatir las situaciones que abren paso a la delincuencia. Esta política migratoria permitirá poner a salvo a posibles víctimas de trata y tráfico de migrantes que en menos de 7 años creció hasta casi un 1.000%, donde el 82% son mujeres y de ellas, más del 10% son niños, niñas o adolescentes, según el Instituto Nacional de Medicina Legal”, dijo la congresista./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más