HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Unimagdalena le apuesta al arte para el cambio social

Muy contentos se encuentran los organizadores del concurso ‘#AulaAbierta, Unimagdalena: ExpresArte y MovilizArte’, con la participación masiva, la selección de los jurados y con el trabajo que toda la Comunidad Universitaria presentó en este espacio de comunicación y reflexión, en torno a la actual problemática social, política y económica que atraviesa Colombia.

La licenciada magíster, Ibeth Noriega Herazo, directora de Proyección Cultural de la Universidad del Magdalena, encargada de coordinar este certamen, manifestó que se mostró sorprendida por la calidad y la cantidad de participantes que presentaron sus trabajos en tan solo dos días de concurso. Para la docente, experta en Literatura Hispanoamericana y del Caribe, esto es una muestra de que se requieren escenarios donde la ciudadanía se pueda expresar a través del arte y la cultura. Tal como lo ha promovido esta Casa de Estudios Superiores desde el Aula Abierta, como herramienta de transformación e inspiración.

Usando el arte como una herramienta de conocimiento, empatía y solidaridad, un total de 70 participantes entre estudiantes, docentes, funcionarios y egresados de la Universidad del Magdalena, consideraron la caricatura, poesía, el cuento breve y el collage, como un lugar de encuentro con los otros. Estos trabajos fueron evaluados en su totalidad por los jurados.

Para el doctor Jorge Mario Ortega Iglesias, coordinador de publicaciones y fomento editorial, el propósito del concurso se logró tal como se había visionado. Generar de una manera armónica y pacífica la apertura de pensamiento a través del arte, la literatura, por parte de quienes se manifiestan en la jornada de paro y movilización.

“De alguna u otra manera hemos logrado con éxito que nuestros estudiantes, la comunidad Unimagdalena, los diferentes actores que hacen parte del claustro universitario, plasmen su sentir a través del arte.  Estoy emocionado por la calidez de la poesía, por como esas figuras literarias logran dibujar de manera sentimental, pero con mucha reflexión, crítica, todo lo que está aconteciendo. Las caricaturas, los collages han logrado enviar un mensaje contundente”.

Con los trabajos presentados ‘#AulaAbierta, Unimagdalena: ExpresArte y MovilizArte’ demostró que desde la academia siempre habrá otras formas de protestar y movilizarse. Y que esta Alma Mater ha construido un escenario alternativo de generación del pensamiento crítico y creativo frente a lo que está ocurriendo en el país.

Gustavo Hermógenes Arrieta, jurado en la categoría de cuentos cortos y poesía, señaló que los participantes mostraron un pensamiento libre, comprometido con el país y sus necesidades. El cual estuvo mediatizado por las preocupaciones de construir una mejor nación.  Al tiempo, que exploran la búsqueda de hallar mejores caminos para el arte y la libertad.

Arrieta López finalizó la socialización de los cuentos y poesías por él analizados, invitando a los artistas a que sumen a sus futuros textos el equilibrio, la mesura, la madurez, el lenguaje y la coherencia expresiva, para lograr mejores resultados literarios. Estas opiniones se generaron en un encuentro virtual entre jurados y organizadores donde se comentó la experiencia del certamen. La ceremonia de premiación se tiene prevista para el mes de junio. Allí se conocerán los ganadores en cada categoría

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más