Macron reconoce responsabilidades de Francia en genocidio de 1994 en Ruanda

Organizaciones criticaron que Macron no haya pedido perdón. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en Ruanda que reconocía “las responsabilidades” de Francia en el genocidio de 1994 en ese país africano.

El presidente ruandés, Paul Kagame, agradeció la “inmensa valentía” del líder francés, mientras que el responsable de la principal organización de supervivientes, Egide Nkuranga, lamentó que el mandatario “no haya presentado verdaderamente disculpas en nombre del Estado francés”, y que “ni siquiera haya pedido perdón”.

En un discurso solemne ante el memorial de Kigali, que recuerda a los más de 800.000 muertos masacrados entre abril y julio de 1994, Macron aseguró que Francia “no fue cómplice” pero reconoció que su país permitió “durante demasiado tiempo que el silencio prevaleciera sobre el examen de la verdad”.

“Solo aquellos que cruzaron la noche pueden quizás perdonar, darnos el regalo del perdón”, añadió Macron.

La visita oficial a Ruanda había sido presentada como el “paso final en la normalización de las relaciones” entre ambos países, tras más de 25 años de tensiones.

Macron y Kagame se comprometieron a reanudar las relaciones “poderosas e irreversibles” entre Francia y Ruanda. El presidente francés anunció el próximo nombramiento de un embajador en Kigali, un puesto que está vacante desde 2015.

Además, Macron se comprometió a que “ninguna persona sospechosa de crímenes de genocidio pueda escapar a la justicia”.

“Hoy aquí, con humildad y respeto, he venido a reconocer nuestras responsabilidades”, dijo Macron en su solemne discurso pronunciado tras una visita del museo del memorial sobre el genocidio, cuyas víctimas fueron en su inmensa mayoría tutsis.

“Reconocer este pasado es también y ante todo continuar la labor de la justicia. Comprometiéndonos a garantizar que ningún sospechoso de crímenes de genocidio pueda escapar al trabajo de los jueces”, añadió. Sin embargo, el presidente francés dijo que Francia “no fue cómplice”.

AFP

También podría gustarte