HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Dignidad Cafetera comienza a distanciarse del Comité de Paro

Los agricultores de Colombia comenzaron a evidenciar ‘desgaste’ al cumplirse un mes del Paro Nacional convocado por las centrales obreras en todo el país. Muestra de ello es que Dignidad Agropecuaria, el gremio que agrupa a los principales sectores de la producción agrícola a nivel nacional le insiste al Gobierno nacional en agilizar las negociaciones con el Comité Nacional del Paro, pues argumenta que la situación de los pequeños productores es insostenible. 

Pero como en todo gremio, ya comienzan a evidenciase posturas encontradas frente al paro nacional y, particularmente, con relación a los bloqueos viales que afectan la salida de productos a los principales mercados, y el ingreso de insumos para la producción a las fincas.

Aunque Dignidad Agropecuaria tiene asiento y representación a nombre de todos sus asociados en la Mesa Nacional de Paro, desde las regiones perciben que no se ha hecho lo suficiente para poner fin a los bloqueos camioneros en diferentes regiones del país.

Esto, a pesar de que de los más 2.000 puntos obstaculizados en todo el país desde que comenzó el paro, la Fuerza Pública en articulación con las autoridades locales y regionales han logrado levantar la mayoría y hoy solo quedan si regresar a la normalidad menos de 30 corredores.

Dignidad Cafetera capítulo Antioquia, por ejemplo, comenzó a tomar distancia de las directivas nacionales de Dignidad Agropecuaria porque consideran que en la Mesa Nacional de Paro no se ha avanzado en el tema de los desbloqueos.

 “No nos sentimos representados en la mesa de negociación del paro nacional. Nunca se nos consultó que iba haber alguien representado la Dignidad Cafetera. Tenemos dificultades que, en parte, son ocasionadas por el mismo paro, como el incremento exponencial en algunos insumos”, declaró Alonso Suárez, vocero de los cafeteros del movimiento en la región paisa.

Según explicó Suárez, los cafeteros están teniendo muchas dificultades económicas ocasionadas por el paro, en especial por el bloqueo de vías que les impide sacar sus productos.

Los cafeteros dicen que desde que comenzó el paro nacional han venido acumulando pérdidas económicas “muy grandes” y tiene en riesgo más de 300 mil empleos si se continúa impidiendo la salida de los sacos del grano hacia los puertos como el de Buenaventura, por donde sale más de 70% de la producción nacional del grano.

Por ello, la semana pasada desde la Federación Nacional de Cafeteros se formuló “un llamado urgente a que cesen bloqueos y actos de vandalismo en el país”.

El Comité Directivo de la FNC informó que “la difícil situación que aqueja al puerto en el Pacífico, por donde se exporta 70% del café, se suma a la ya desalentadora coyuntura que afronta el sector cafetero, producto de los bloqueos de las vías en el territorio nacional, que han impedido sacar el grano de las fincas hacia los centros de acopio y de estos a los puertos”.

Se estima que al menos 500 mil sacos de café no han podido llegar al puerto de Buenaventura debido a los bloques del corredor Cali – Buga – Loboguerrero – Buenaventura.

 “Los caficultores siempre han aportado al desarrollo social y económico de Colombia. Hoy, cuando el sector puede volver a ser un actor fundamental en la recuperación económica, los bloqueos y el vandalismo son un obstáculo para este fin y una fuente de desasosiego para los colombianos”, dice la comunicación del Comité Nacional.

Y es ahí, justamente, donde comienza la discrepancia de Dignidad Cafetera de Antioquia con su Comité Nacional pues e capítulo paisa dice que en esa región hay más de 50 mil sacos de café represados. Suárez recuerda que su Departamento es el segundo productor del grano en Colombia y casi 80 mil de las 640 mil familias caficultores están en su territorio.

Por ello Suárez agregó que Dignidad Cafetera de Antioquia “no participará en ninguna actividad convocada por el Comité Nacional de Paro”. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más