Convocan seis protestas este viernes

Este viernes se convocaron al menos seis manifestaciones en las calles de Bucaramanga y su área metropolitana, con actividades programadas a lo largo de la mañana y de la tarde por parte de diversos sectores de la población y colectivos ciudadanos.

Sobre la autopista que comunica a la capital santandereana con Floridablanca y Piedecuesta se programaron tres puntos de concentración a partir de las 7:00 a.m. En la tarde también se citó una marcha sobre este mismo corredor.

Es decir, para este viernes 28 de mayo, fecha en la que se cumple un mes desde que se inició el actual paro nacional, se prevén considerables traumatismos viales en Bucaramanga y su área, conforme con las protestas convocadas desde los diferentes colectivos y organizaciones ciudadanas.

Luego de las denuncias presentadas por manifestantes, sobre disparos realizados desde una camioneta en medio de enfrentamientos, el Alcalde de Bucaramanga aseguró que varias autoridades ya iniciaron labores de investigación para esclarecer qué fue lo que sucedió y dar con los responsables.

La Policía, además, entregó un balance sobre daños y destrozos registrados en la noche del pasado miércoles.

Hoy se realizó una jornada de muralismo en diversos puntos del área.

Participan campesinos

Desde las 7:00 a.m. se programaron plantones pacíficos sobre la autopista, en Bucaramanga en la Puerta del Sol, en Floridablanca en Papi Quiero Piña y en Piedecuesta a la altura del Estadio Villa Concha.

Habitantes de veredas piedecuestanas anunciaron su participación en las movilizaciones sociales de este viernes, y precisaron que se congregarán en la estación de servicio El Molino.

Según lo informado, campesinos y colectivos urbanos se unirán en una ‘toma artística’ que se programó a lo largo del día sobre el intercambiador de San Francisco en Piedecuesta.

A las 10:00 a.m. se citó un plantón en las afueras de la sede principal de la Fiscalía en Bucaramanga, en donde se llevará a cabo un acto simbólico con el fin de exigir investigaciones ante las denuncias de violencia y abuso de fuerza formuladas por manifestante en medio del paro.

Protestas en la tarde

Para la 1:00 p.m. el Comité Departamental del Paro programó el inicio de una marcha en Bucaramanga, que partirá desde el Parque Santander y descenderá hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. Allí se harán múltiples actividades culturales.

El Comando Unitario Metropolitano convocó otra manifestación a las 2:00 p.m. en la Puerta del Sol. Desde este punto los manifestantes avanzarán por la autopista hasta arribar a Papi Quiero Piña.

Ante los problemas de movilidad que se prevén, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga informó que brindará atención presencial entre las 7:00 a.m. y las 12:00 m. La Dirección de Tránsito indicó que atenderá usuarios en su sede entre 8:00 a.m. y 12:00 m.

Denuncian disparos

En la noche del pasado miércoles 26 de mayo, en medio de enfrentamientos entre policías y manifestantes, varios ciudadanos grabaron videos en los que se observa una camioneta de color gris desde la cual, al parecer, se habrían realizado disparos con arma de fuego. Los testigos afirman que fueron al menos cinco tiros.

Estos hechos tuvieron lugar, según lo denunciado por el Equipo Jurídico Pueblos, en la calle 13 con carrera 27, cerca de las 10:36 p.m. Este colectivo de defensores de derechos aseguró que se atentó “en contra de los y las manifestantes”. No se reportaron lesionados.

Este jueves el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, informó que “estamos adelantando investigaciones con el Ministerio Público y la Policía Metropolitana, recaudando toda la información que ayude a esclarecer estos hechos. La vida es sagrada y los derechos de todos serán respetados”.

La intervención de la Policía el pasado miércoles se realizó debido a múltiples actos de vandalismo y daños ocasionados contra diversas edificaciones. El Brigadier General Javier Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que “fue incinerado un establecimiento bancario y afectado otro más. Igualmente intentaron vandalizar algunos establecimientos comerciales, lo cual no se permitió y se evitaron daños mayores. Igualmente se intentó agredir la infraestructura de un centro religioso”.

/Colprensa

También podría gustarte