Recursos para los viaductos en el K-19 están garantizados

En la actualidad se adelantan refuerzos en el kilómetro 19 y 20, para evitar el desarrollo de la erosión, mientras se adjudica la construcción de los viaductos prevista para el segundo semestre del presente año. 

Parece el ´cuento del gallo capón´  pero desde el mismo Gobierno se le dice a la sociedad del Magdalena que los recursos para acabar con el problema de erosión costera en el Kilómetro 19 de la vía Ciénaga-Barraquilla, se encuentran asegurados.

Invías dijo que en su fase final se encuentra la estructuración de la tercera fase que corresponde a los viaductos para darle solución definitiva a la erosión en el Kilómetro 19 en la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla.

Esto, vendría acompañado de una licitación prevista para el segundo semestre de este año para darle continuidad a la fuerza del mar hacia la Ciénaga.

Desde el Ministerio de Transporte y el Invías, se ha indicado que los recursos superiores a los $700 mil millones están totalmente garantizados.

El director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, recordó: “El INVÍAS estructuró y puso en marcha un detallado plan por fases para mitigar de forma definitiva la erosión en la vía Ciénaga – Barranquilla. Recientemente, como parte de la fase II, adjudicamos por más de $8.500 millones el contrato de obra para la construcción de un enrocado multicapas después de un análisis integral. Estas obras se ejecutarán entre el km 18+535 y el km 20+025, brindando seguridad a todas las comunidades que transitan por esta vía, una de las más importantes para el desarrollo del Caribe colombiano”.

Entre tanto, en la fase III, el Instituto se encuentra finalizando la etapa de estudios y diseños a partir de los cuales construirá tres viaductos en los kilómetros 9, 19 y 27, tras una inversión de $700.000 millones como parte de la estrategia Compromiso por Colombia, logrando así una solución definitiva y sostenible frente a la erosión de la vía.

Con estas acciones integrales y definitivas, el Gobierno nacional sigue cumpliendo los compromisos adquiridos con las comunidades del departamento del Magdalena y con todo el Caribe para mantener una movilidad segura y la conectividad de la región.

Otra de las fases consta en la materialización de la doble calzada para lo cual según el Ministerio de Transporte ya se están estudiando varias alternativas como una APP donde los recursos se obtengan vía peajes.

También podría gustarte