Obras contra la erosión en la vía a Salamina ‘huelen’ a corrupción

Los diputados denuncian negligencia por parte del gobierno nacional, Invías, Cormagdalena y la Ungrd ante la situación que vive la comunidad de Salamina. 

Las obras que se vienen adelantando en la cacareada erosión de la vía Salamina-El Piñón ya brotan el aroma y el olor de la corrupción. Son miles de miles de millones de pesos que se han invertido allí, sin una solución a la vista. Todo lo contrario, la situación empeora y la población se encuentra amenazada.

Por ello, la Asamblea del Magdalena, a través de la Comisión Primera, solicitó a los entes de control, Procuraduría General de la Nación, Contraloría y Fiscalía investigar el presunto detrimento patrimonial en las obras sobre la carretera que comunica a Salamina con El Piñón.

Hicieron un llamado al gobierno nacional a ‘colocar los ojos’ sobre el municipio de Salamina y hacerse cargo de la responsabilidad que le compete; a Cormagdalena a asumir la responsabilidad por los trabajos de dragado realizados sobre la isla tamarindo y que no arrojaron resultados positivos y que muy por el contrario evidencian una pérdida de recursos.

Además, hacen un llamado a Invías, a realizar un nuevo trazado de la vía para no dejar incomunicado a Salamina y los municipios del rio; de igual forma, muy comedidamente solicitamos a Corpamag concurrir con recursos investigativos, técnicos y económicos a las acciones encaminadas a solucionar la emergencia.

 “Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la Nación a iniciar una investigación por presunto detrimento patrimonial”, dice el pronunciamiento de la Asamblea.

Sobre el tema, el diputado Rafael Noya, miembro de la comisión Primera, dijo que, “existe negligencia por parte del gobierno nacional, Invías, Cormagdalena y la Ungrd, ante esta situación, que no se han adelantado las labores necesarias y fundamentales para darle solución definitiva a este problema, que ni siquiera ha sido posible la realización de un estudio serio, técnico y específico”.

 “Nos encontramos conmocionados y preocupados por la difícil situación de riesgo en que se encuentra este municipio, Cormagdalena, quien está adscrita al Ministerio de Transporte, mediante contrato N° 0-0241-2020 invirtió $ 9.999.978.896 de pesos de pesos en dragado para restarle fuerza al rio en la orilla derecha del Magdalena, además de $ 299.149.935 que fueron destinados para trabajos de interventoría sobre dicha obra, trabajos que fueron en vano, tanto de dragado como de interventoría”, dijo.

Recordó que, de esa misma forma la Ungrd asignó $ 16.559.053.083 millones de pesos en la protección de orillas con la colocación de geobolsas para contener la fuerza del rio, de los cuales $4.551.845.885 millones de pesos no han sido ejecutados toda vez que la misma comunidad del municipio ha impedido los trabajos al evidenciar que no sirven de nada y que se están desperdiciando los recursos.

Los diputados se refirieron a que, en febrero del año en curso, el Tribunal Administrativo del Magdalena mediante auto interlocutorio ordenó a Cormagdalena, Invias, Ungrd, Departamento del Magdalena y a los municipios de Salamina y El Piñón a redoblar esfuerzos para contener este fenómeno erosivo y por lo tanto ordenó la realización de un Plan Maestro de protección y restauración del fenómeno erosivo del río Magdalena margen derecha vía Salamina El Piñón y sus alrededores, dirigido a contrarrestar de manera definitiva el fenómeno; además, ordenó la realización de un plan integral de gestión del riesgo que tenga como finalidad reducir el riesgo y manejar los desastres en manera conjunta, hasta la fecha esta decisión no ha sido adoptada por ninguna de las entidades.

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