HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Nuestro total apoyo a la paz de Colombia´

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, fue recibido por el presidente de la República Juan Manuel Santos y juntos evaluaron los avances de la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc. /Colprensa

 

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, señaló que lo que pasa en Colombia con la implementación del acuerdo de paz tiene una importancia fundamental en el mundo.

Para el secretario, la misión de la ONU «es de solidaridad con Colombia y su pueblo en un momento histórico para este país, para la región y el mundo. El objetivo es obtener la paz, desafortunadamente vemos por todas partes del mundo una paz más difícil de garantizar».

El secretario también destacó que el proceso no solo busca garantizar la paz «sino de fortalecer la presencia del Estado en todo el territorio con seguridad, educación, servicios públicos y es algo que no se hace de un momento a otro».

Sobre la llegada de venezolanos al país, por la crisis que vive el país vecino, el secretario manifestó todo su apoyo a Colombia para atender la llegada masiva de estos ciudadanos. «El impacto se siente en la vida cotidiana de las personas, sobre todo en áreas que no son las más desarrolladas del país», indicó.

«Quiero aquí afirmar todo el compromiso de Naciones Unidas en el apoyo al Gobierno Colombiano en este proyecto de enorme importancia de construir la paz», señaló Gutérres durante la rueda de prensa tras su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.

El secretario General de la ONU señaló que «no hay ninguna justificación para la violencia armada. La paz es la única respuesta a los problemas del desarrollo, de la pobreza”.

Así mismo, señaló que “lo que pasa en Colombia es un deber de todos los ciudadanos del mundo, de apoyar la construcción de la paz por parte de todos los colombianos”.

Santos, por su parte, agradeció al secretario general de la ONU por el apoyo a la construcción de la paz en Colombia y señaló que ahora el reto más importante “tiene que ver con la seguridad de las zonas rurales que padecieron tanto tiempo el conflicto”.

“Somos conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos… Construir la paz es como construir una catedral, ladrillo por ladrillo. Es un proceso lento y hasta ahora estamos comenzando. Queremos hacerlo sobre pilares sólidos, pilares duraderos», dijo Santos.

El mandatario colombiano también deploró que “a pesar del clamor de la comunidad internacional y de nuestra disposición expresa para prorrogar el cese al fuego– el ELN haya optado por reanudar sus acciones terroristas».

Este domingo el secretario de la ONU viajará al municipio de Mesetas (Meta), acompañado del mandatario colombiano, donde visitarán el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de las FARC, para conocer los avances del acuerdo en esta región del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más