HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Marta Lucía Ramírez se reunió con secretario de estado de Estados Unidos

La vicepresidente y canciller designada, Marta Lucía Ramírez, se reunió con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para hablar de la difícil situación social que vive Colombia, la entrega de vacunas por parte del país del norte y “el compromiso mutuo de fortalecer a Colombia y estabilizar a la región”.

“De esta visita me llevo, en concreto, la disposición que hay de las autoridades del Departamento de Estado, de la Administración estadounidense y del Congreso de Estados Unidos, de fortalecer esta relación bilateral de trabajo con Colombia, por el desarrollo económico, la generación de empleos y la defensa de la democracia”, dijo la Vicepresidente al término de la reunión.

Según dijo, “fuimos claros en que aquí trabajamos para que haya un gobierno cada vez más legítimo y que el gobierno está comprometido para que no haya abuso de autoridad ni ningún tipo de violación a los derechos humanos por parte de ningún ciudadano. Hablamos de la apertura que tenemos con la CIDH y que estamos pendiente del trabajo de la Procuraduría, la defensoría y la Fiscalía para que suministren a ese organismo la información solicitada, para que podamos tener esa visita”.

Así mismo, destacó que, a su juicio, en Colombia hay un poder judicial independiente “al que le hemos dado el mensaje que cuentan con todo el apoyo de las investigaciones queremos que no haya una sola duda sobre el comportamiento de la Fuerza Pública y el conocimiento de los responsables sobre todo el daño y destrucción que se ha causado en Colombia. Ojalá que las visitas que se hagan a Colombia se hagan incluyendo a Cali”.

Según la Vicepresidente y Canciller designada, existe la necesidad de avanzar en la inmunización contra el COVID-19 en Colombia, con el apoyo de Estados Unidos. “Hemos explicado, además, que necesitamos acelerar al máximo nuestro plan de vacunación. Todas las vacunas que nos puedan dar en este momento, son bienvenidas. Tenemos la logística para poder aplicarlas aceleradamente”.

Finalmente, le extendió la invitación al Secretario de Estado, para que visite Colombia en el segundo semestre de este año, máxime ad portas de cumplirse 200 años de la relación bilateral. De esta manera, culmina la agenda diplomática de la alta funcionaria en Estados Unidos, que se desarrolló en Nueva York y Washington, desde el pasado viernes.

A su turno, el secretario Blinken indicó: «estoy agradecido por la visita de la vicepresidente y ministra de relaciones exteriores de Colombia. La amistad entre Colombia y Estados Unidos es vital. Trabajamos juntos en distintos asuntos y en distintas formas y es un placer particular en esta mañana tener la oportunidad para nosotros de continuar ese trabajo de profundizar en nuestra relación en los retos y oportunidades que tenemos a futuro».

Bogotá, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más