112 militares han sido víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto

Actualmente 78 soldados, 22 suboficiales, 2 oficiales, 5 agentes de inteligencia en servicio activo son esperados por sus familias. El periodo en el que mayor número de desaparecidos se registró en la institución fue el comprendido entre los años de 1997 al 2004.

El Ejército Nacional rinde el sexto homenaje a sus militares y civiles desaparecidos que laboraban en la institución y a sus familias, en el marco de la Semana del Desaparecido, que se conmemorará del 24 al 30 de mayo en el país, y para ello, llevará a cabo una serie de eventos en honor a estos héroes que no han regresado al seno de su hogar.

Según la base de datos de Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas y del Ejército Nacional, en la actualidad 6052 militares se encuentran incluidos como víctimas del grave delito de desaparición forzada en medio del conflicto armado, de los cuales 112 estaban en servicio activo de acuerdo con la Dirección de Familia y Bienestar.

Entre los 112 militares reportados como víctimas del delito de desaparición forzada se encuentran 78 soldados, 22 suboficiales, 2 oficiales, 5 agentes de inteligencia y 5 conductores.

Los departamentos donde se han registrado más casos de desapariciones de integrantes de la institución son Antioquia, Caquetá, Putumayo, Santander, Meta y Chocó.

El artículo 14 de la Ley 1408 de 2010 estableció que «La memoria histórica de las víctimas del conflicto colombiano desaparecidas forzadamente será objeto de conmemoración la última semana de mayo, en el marco de la Semana de los Detenidos – Desaparecidos, y el 30 de agosto, Día Internacional de los Desaparecidos».

Durante esta semana se llevarán a cabo diferentes eventos entre los que se encuentran un acto conmemorativo con participación de las familias de desaparecidos; este se llevará a cabo el 25 de mayo del 2021, a las 10:00 a. m., en las instalaciones de la Escuela de Infantería; también se tiene programado un conversatorio sobre la desaparición forzada: Análisis del delito de desaparición forzada como crimen de lesa humanidad en Colombia, el cual se realizará el 26 de mayo 2021, a las 15:00 horas, en coordinación con la Universidad Militar Nueva Granada.

El Ejército Nacional, a través del Departamento Jurídico Integral, reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos de la población civil y de sus propias tropas, por lo que continúa realizando esfuerzos en conjunto con las demás entidades del Estado, para lograr la localización de sus hombres y mujeres desaparecidos; además trata de establecer las circunstancias en las que fueron víctimas de este delito sus integrantes.

La institución sigue adelantando el acompañamiento a las familias de nuestros héroes, cuya entrega y sacrificio jamás serán olvidados.

También podría gustarte