HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comité del Paro justifica los bloqueos

En una declaración de ayer viernes, el Comité Nacional de Paro  justificó los bloqueos y afirma que “hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas». 

También sostienen que siempre se ha promovido que se debe garantizar la circulación de la misión médica, y corredores humanitarios de abastecimiento.

Señala, que desde un inicio «hemos declarado y promovido que se realicen corredores humanitarios de abastecimiento con libre circulación de bienes y servicios de alimentos de canasta básica, salud y salubridad pública, insumos agropecuarios y combustibles. Con lo cual no se está poniendo en riesgo la salubridad pública, la alimentación de personas y animales, el transporte y la soberanía alimentaria».

El Comité defiende el derecho a la protesta pacífica, derecho que incluye la libertad de elegir el tiempo, lugar y modo pacífico de hacerla.

Sin embargo, la dirigencia sindical afirma «condenamos todos los hechos de violencia que afectan la vida, la integridad y la libertad de las personas ocurridos en el marco de las protestas, tanto los que realiza la fuerza pública, como los que realizan los particulares. Rechazamos la violencia generada por actores infiltrados ajenos a la protesta social.

A su vez rechazan los actos que destruye la infraestructura y bienes públicos, así como los bienes privados en medio de las protestas.

Finalmente, el Comité Nacional de Paro anunció que continuará impulsando el diálogo para que se llegue pronto a acuerdos con cada sector de la ciudadanía que se encuentra realizando concentraciones, cortes de vías; reiteran la voluntad para llevar a cabo negociaciones y llegar acuerdos con el Gobierno Nacional

LA CGT

En entrevista con Caracol Radio, Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo, explicó cómo se han dado los diálogos con el Gobierno.

«Desde el 10 de mayo, que fuimos invitados a Palacio nos planteamos que hiciéramos unos acuerdos. Nos dijeron que era mejor un diálogo nacional. Iniciamos un diálogo nacional. Finalmente, el viernes pasado tuvimos un preacuerdo», contó Oyola.

También aseguró que el preacuerdo fue aceptado por parte Comité del Paro de manera inmediata.

«El Gobierno nos dijo ayer (jueves 28 de mayo) que todavía estaban refrendando el acuerdo y que iban a hacer unos cambios. Ahora se comprometieron que el día sábado nos entregarían al medio día el documento para que conociéramos las observaciones y luego reunirnos el domingo para a ver si llegamos a un acuerdo», manifestó.

Frente a los bloqueos que se presentan en el país, Oyola aseguró que el comité del pago entregó un texto en el que rechazaban la violencia.

«Los acuerdos son siempre voluntad de las partes. Lo que vemos es que el Gobierno no tiene afán en resolver esto. Tenemos más preocupación en esto que el Gobierno», dijo.

GOBIERNO PIDE EL DESBLOQUEO 

Emilio Archila, negociador del Gobierno con el Comité del Paro, dijo que «vale la pena tener un entendimiento común de seguir adelante. Frente a las distintas manifestaciones que se han dado, seguimos adelante”, afirmó.

Por otra parte, Emilio Archila manifestó que se va avanzando en los procesos de acuerdo con sus propias dinámicas. En el caso puntual del comité del Paro antes de empezar a abordar los puntos planteados, se busca discutir las garantías del derecho a la protesta.

«Estuvimos varios días trabajando en avanzar en un texto que involucre temas con los distintos ministerios, Ejército, Policía, pero hay que obrar dentro del marco legal», reiteró.

También existe el escenario en el que múltiples representantes están actuando en diferentes frentes, pero no se puede desplazar la competencia de las entidades estatales.

«No se trata de tener corredores, pedimos desbloqueo completo de vías. Esa es la posición del Gobierno».

acuerdo en el menor tiempo posible y así evitar que la crisis económica en el país se agrave.

Aunque el Gobierno expresó toda su voluntad para continuar con los diálogos, le solicitó a los líderes del paro nacional, que se adelanta desde hace un mes en Colombia, que se desbloqueen las vías, en beneficio de la población colombiana que se ha visto afectado por este tema.

 “Dese el 17 de mayo solicitamos al Comité Nacional del Paro que tuviéramos en cuenta este aspecto. El día de hoy hemos insistido que ese componente quede incorporado dentro del texto a ser acordado”, señaló el equipo negociador, tras la reunión de este jueves.

Según señaló el texto, “los bloqueos vulneran, entre otros, los derechos a la movilidad, el trabajo, la alimentación, la salud, el desarrollo económico, social y cultural. En suma, los bloqueos afectan de manera negativa a millones de colombianos”.

Ante esto, el Gobierno señaló que “es perentorio garantizar también los derechos del resto de los colombianos”, por lo que ahora se espera una respuesta por parte del Comité del Paro para avanzar en los preacuerdos que se habían adelantado en la última semana.

Sin embargo, el tema no cayó muy bien entre los representantes de la protesta, quienes consideran que el Gobierno quiere dilatar el proceso para no iniciar una negociación del pliego de emergencia presentado por los actores de la sociedad representado en el comité.

 “Es una forma dilatoria, ya había un preacuerdo, lamentamos que el Gobierno no sostenga una propuesta sobre el documento de garantías, esto es una acción dilatoria y esa actitud hace que el responsable sea el gobierno, que se niega a firmar el acuerdo de garantías”, señaló Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La mesa se volverá a sentar a discutir el próximo domingo 30 de mayo, para determinar si se acepta la solicitud del Gobierno Nacional y se puede instalar una mesa de negociaciones que ayude a superar rápidamente la difícil situación que atraviesa el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más