HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte Suprema pide al Gobierno información detallada sobre protestas

La Sala Civil de la Corte Suprema ordenó al Gobierno y a varios de sus organismos entregar información detallada sobre los hechos ocurridos en las jornadas de protesta tanto de noviembre de 2019, como las del actual paro nacional.

El documento ordena que en el término de 15 días la Presidencia y el Ministerio de Defensa entreguen una descripción sobre el procedimiento administrativo y la metodología con el cual se busca: “garantizar el esclarecimiento de acciones sobre el uso desproporcionado de la Fuerza Pública, así como de las órdenes de la cadena de mando”.

Además la Corte ordena al Gobierno informar sobre qué procesos siguió para escuchar a las víctimas de abuso policial en las manifestaciones.

Las órdenes están contenidas en un auto de seguimiento al fallo de tutela en el que la Corte Suprema dictó medidas para garantizar la protesta pacífica.

La Corte también ordena a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría informar cómo tramitaron las solicitudes de víctimas relativas a los protocolos de detención en manifestaciones y capturas.

También deben entregar un avance en las investigaciones penales y disciplinarias seguidas contra los miembros de la Fuerza Pública involucrados en delitos contra los manifestantes.

Además que le ordenan al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entregar información sobre la situación actual de las personas afectadas por la violencia policial en las protestas y cómo ha atendido esa entidad las denuncias por abusos de las autoridades en manifestaciones, entre otras.

Estas órdenes se dan luego de estudiar varios recursos que pedían declarar que el presidente Iván Duque y el Ministerio de Defensa están en desacato de ese fallo proferido en 2020. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más