Cierre del Parque Tayrona por 15 días desde 1 de junio

De acuerdo con la resolución 026 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a partir del 1 de junio y durante 15 días el Parque Natural Nacional Tayrona permanecerá cerrado a los visitantes. 

Dicha decisión obedece a los acuerdos concertados con los pueblos indígenas y las autoridades, ya que durante ese tiempo se realizarán los pagamentos, rituales sagrados de purificación y actividades de preservación. Se trata de un tiempo de descanso para esas áreas protegidas que permiten a las aves, reptiles y demás especies gozar de su hábitat sin la presencia de ‘estresores’ humanos.

Vale mencionar que los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta tienen una cosmovisión distinta a la concepción del mundo occidental que solamente ve a la naturaleza como una simple plaza de mercado. El recién fallecido indígena Arhuaco Cayetano Torres al referirse a las ‘grandes civilizaciones de la sociedad hegemónica’ expresaba que “para ellos, todo es material y superficial. Para ellos la vida es como considerar solo el tronco y las hojas del árbol sin considerar sus raíces”.

Torres afirmaba que “Si de lo espiritual viene la fuerza, nuestra razón profunda está triste con todo lo que pasa con los principales Sitios Sagrados de la SNSM y los pueblos indígenas, pero no estamos desesperados. La vida está ahí. Sigue ahí. La fuerza que tenían nuestros líderes ancestrales venía de la madre naturaleza y la naturaleza todavía existe, todavía está viva, estamos en ella a través del tiempo. El ímpetu de la fuerza colectiva de los pueblos indígenas viene de la historia, de la tradición, del conocimiento y la sabiduría ancestral, ésta fuente cultural materna todavía existe. La fuerza está allí, sólo hay que recibirla. Por eso el sentimiento de nuestros pueblos hermanos está vivo, y nadie piensa desconocer a nadie, sobre todo, en la dinámica particular que al interior desarrolla cada pueblo étnico. Históricamente son escenarios de convivencia, de armonía y equilibrio con la madre naturaleza y el mundo, ésa, nuestra nave universal”.

En término general, el mensaje de corazón Arhuaco al mundo significa recordar a la opinión externa que, desde el principio de sus orígenes, los pueblos indígenas de la SNSM conviven con la madre naturaleza mientras que la improvisación y el afán del tiempo económico de sofisticados proyectos del occidente civilizado, siempre tratan de vivir a costa de ella, a través de sutiles ofertas extractivas y turísticas en extremo.

Según Torres el Mandato de Origen a través de los Mamos enseña que todos somos hermanos y que todos somos los que tenemos el conocimiento con mucha responsabilidad y obligaciones con la vida y la existencia universal. “Es la obligación que tenemos desde que se creó el mundo de velar por todo lo que existe; proteger y conservar los cerros, las plantas, las aguas y los animales en armonía integral con la madre naturaleza. La dignidad y la imagen de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta no están edificadas en la secuencia de mentiras y falsedades generadas por pasiones complejas del pensamiento de occidente”.

Por otra parte, el gremio hotelero se ha pronunciado sobre el cierre y ha expresado que respeta la autonomía de los pueblos ancestrales, pero les solicita que el cierre del Parque Tayrona pueda postergarse a otra fecha.

 “El cierre se dará durante dos puentes festivos del mes de junio, que, aunque no se espera un desbordado número de visitantes, el cese de actividades dentro de la reserva natural sería como poner otra barrera a esa reactivación de esta zona de la ciudad. Solicitamos al director de parques y demás autoridades locales y nacionales que realicemos una mesa de trabajo con todos los actores para tomar una decisión acertada”, dijo Omar García, directivo de Cotelco Magdalena.

También podría gustarte