HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Magdalena 1.080 excombatientes están reintegrados a la sociedad

El proceso de reintegración a la sociedad, se realiza bajo el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

 

Del total de los excombatientes 1.771 ingresaron al proceso de forma colectiva y 157 de ellos iniciaron su proceso de desmovilización de manera individual.

 

De las 1.928 personas que han ingresado a los procesos de de dejación de armas en el departamento del Magdalena, un total de 1.080 excombatientes han culminado exitosamente su proceso de reintegración a la sociedad, ello bajo el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Estas cifras indican que aproximadamente el 80% de las personas que ingresaron al proceso de reintegración con la ARN han culminado exitosamente su ruta, siendo que 1.771 ingresaron al proceso de forma colectiva y 157 de ellos iniciaron su proceso de desmovilización de manera individual. En el Magdalena, 1.821 de los excombatientes pertenecían al grupo armado de las AUC; 35 al ELN; 1 al EPL; y 71 a las FARC.

 

En el Magdalena 129 de los desmovilizados son mujeres y 1.799 son hombres.

 

Además, 129 de los desmovilizados son mujeres, 1.799 hombres. Así mismo, 8 ingresaron a los grupos armados entre los 18 y 25 años de edad; 1.132 entre los 26 y 40 años de edad; 735 entre los 41 y 60 años; 51 son mayores de 60 años y dos personas no registran datos. La población desmovilizada una vez culminan su proceso inicia una fase de monitoreo, donde desde la Agencia se realiza un acompañamiento al excombatiente para garantizar su exitosa reintegración a la sociedad.

Por otra parte, el 87% de estas personas se encuentran ocupadas, el 64% tiene un trabajo informal la mayoría de ellos en construcción y servicios varios, el 20% un trabajo formal como comerciantes. Y un total de 905 han sido beneficiados con apoyo económico para el desarrollo de sus unidades de negocio.

Además, en términos de educación los reintegrados han sido beneficiados con el Modelo de Formación para la Reintegración, que se viene implementando en cuatro zonas del Magdalena: 369 aprobaron básica primaria, 457 básica secundaria y 774 son bachilleres. Y 1.177 reintegrados realizaron acciones de servicio social en sus comunidades, generando espacios de reconciliación.

Articulación territorial.

 

La población desmovilizada una vez culminan su proceso inicia una fase de monitoreo.

 

EL SERVICIO SOCIAL

En el Magdalena el 52% de los reintegrados hace su trabajo social en tareas de embellecimiento del espacio público. Más de 1.163 desmovilizados han completado su servicio, y en total se han realizado 164 iniciativas en el Departamento. El servicio social, uno de los componentes del proceso de reintegración, donde cada uno de los desmovilizados debe cumplir con al menos 80 horas de servicio social.

Las acciones sociales que se adelantan en el Magdalena están relacionadas con el embellecimiento de espacios públicos, y Instituciones Educativas, hogares de paso, instituciones de salud, hogares infantiles, así como espacios deportivos y culturales., el objetivo es que las personas en proceso de reintegración cumplan con los aspectos del programa de reintegración.

Algunas de las jornadas en servicio social están enfocadas en restaurar las instalaciones de Instituciones Educativas para propiciar mejores espacios educativos en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Institución. Esta importante labor se desarrolla teniendo en cuenta son cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que efectúan su proceso de formación educativa en las aulas de los colegios.

 

En términos de educación los reintegrados han sido beneficiados con el Modelo de Formación para la Reintegración.

 

PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO

Con el objetivo de prevenir que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes entren a círculos de violencia y sean presa fácil de bandas criminales, grupos armados ilegales, pandillas y delincuencia común, la ARN implementa estrategias que fortalecen iniciativas culturales y deportivas en zonas vulnerables del Magdalena.

Por ello el trabajo de prevención temprana del reclutamiento se trata al joven como sujeto de derecho e involucra a otros actores claves como las Instituciones Educativas y los docentes en esa estrategia de prevención y en el cuidado por los jóvenes. Si bien, la Agencia está involucrada en este tipo de iniciativas porque ha entendido que buena parte de la población excombatiente en el país ingresó a los grupos armados siendo menor de edad.

En la implementación de estas estrategias, la multinacional Drummond apoya a la ARN en iniciativas que aportan a la construcción de la reconciliación y convivencia a través de los jóvenes. Drummond ha sido uno de los aliados de la reintegración en el departamento del Magdalena, y éste es un reconocimiento al trabajo que vienen realizando en las comunidades.

Cabe destacar que durante el año 2017 la ARN y Drummond Ltd. llevaron a cabo en el municipio de Ciénaga la estrategia ‘Construcción de valores a través del juego’: un campeonato intercolegial de Golombiao del que participaron 5 instituciones educativas y que beneficio a 540 adolescentes y jóvenes.

 

La ARN logró la inclusión de la Política de Reintegración en nueve Planes de Desarrollo del Departamento.

 

EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN

Cabe destacar que la Gobernación del Magdalena ha reiterado el compromiso del Departamento en los temas de construcción de paz. Si bien, actualmente se desarrollan procesos comunitarios y se firmó el memorando de entendimiento entre la ARN y la Agencia pública de Gestión y Colocación de Empleo del Magdalena que busca fortalecer las capacidades de las personas en reintegración y sus familias en la generación de ingresos sostenibles en la legalidad.

Por último, cabe destacar que durante el 2017, la ARN logró la inclusión de la Política de Reintegración en nueve Planes de Desarrollo del Departamento, incluido el Distrito de Santa Marta. Y con la Gobernación del Magdalena la Agencia desarrolló la Estrategia Departamental de Fortalecimiento a la Reintegración Comunitaria, la Prevención y la Inclusión Económica. También se logró la aplicación del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración en el Distrito de Santa Marta.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más