CIDH dice que participación de las FFAA en protestas debe ser “regulada y fiscalizada”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la orden del presidente Iván Duque de desplegar fuerzas militares para reforzar la seguridad ciudadana en medio de las protestas en distintas regiones de Colombia.

Al respecto, el organismo internacional pidió a Colombia tener en cuenta las “obligaciones internacionales del Estado en seguridad interna, y los estándares interamericanos” para que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad sea, según esos estándares, “extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada”.

La Comisión le pide nuevamente a Colombia que se respete, proteja, facilite y promueva el derecho a la protestas y “que todo uso legítimo de la fuerza debe observar principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”.

Por su parte, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA se refirió a los recientes hechos en la ciudad de Cali, donde han muerto en las últimas 24 horas al menos 13 personas, y llamó a la “No Violencia, la protección de la vida, la garantía de los derechos y la solución pacífica de conflictos”.

Añade la Misión de la OEA en su cuenta de Twitter que es necesario que toda la sociedad cuide y dignifique la vida sin distinción; llama a las autoridades a que investiguen todos los hechos “con celeridad excepcional”, y finalmente pide que se aborden “las causas profundamente arraigadas de la conflictividad”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte