HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

63 % de los mayores de 80 años ya fueron vacunados

Han pasado un poco más de tres meses desde que en el país inició el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. En este periodo, el Gobierno ha vacunado con las dos dosis a 743.982 adultos mayores de 80 años, lo que representa 63% de los colombianos de esta edad. 

Según la información del Ministerio de Salud, hasta el momento el Gobierno ha adquirido 71,50 millones de dosis para vacunar a 40,25 millones de ciudadanos. De estas, 10 millones, han sido contratadas por medio del mecanismo covax, es decir, cerca de 20% y 51,50 millones han sido acordadas por medio de mecanismos bilaterales; Pfizer, 15 millones; AztraZeneca, 10 millones; Moderna, 10 millones; Janssen, nueve millones y con Sinovac 7,5 millones.

Desde el Gobierno Nacional, también dieron a conocer que el país superó las nueve millones de dosis aplicadas, de las cuales 3,21 millones corresponden a segundas dosis, dejando ver que ese es el número aproximado de ciudadanos que a la fecha se encuentran inmunizados contra el virus.

Aunque en las últimas semanas el paro nacional ha generado impactos negativos en la economía colombiana y en la logística necesaria para la aplicación de las dosis, durante el pasado jueves 28 de mayo el país registró 255.664 vacunas aplicadas en un día, lo que deja ver hasta ahora el récord de aplicaciones diarias.

 “La variable diaria en dosis aplicadas, depende de diferentes factores como la distribución a nivel local. A veces hay problemas o demoras en las entregas a los territorios y también momentos como el fin de semana pasado, que implica el cierre de una etapa. La buena noticia es que en esta etapa masiva podemos crecer en números”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

De otro lado,  se pudo conocer el balance de vacunación por grupos poblacionales priorizados en las primeras etapas del plan nacional; dando cuenta de que la mayoría de las dosis han sido colocadas a las personas entre 60 y 69 años. Al grupo poblacional mencionado le ha correspondido hasta el momento una aplicación cercana a 2,65 millones de vacunas; 2,09 primeras dosis y 555.746 segundas dosis.

La segunda población con más aplicaciones de biológicos ha sido la comprendida entre 70 y 79 años, ya que con corte al 25 de marzo, se les ha colocado 2,46 millones de dosis; 1,47 millones para primeras vacunas y 962.240 para completar su esquema; es decir, esta población tiene la mayor cantidad de ciudadanos inmunizados contra el covid-19

En cuanto a los mayores de 80 años, las vacunas aplicadas llegan a 1,64 millones; 897.834 han sido para primeras dosis y 743.982 para completar su inmunización, lo que muestra que 63% de las personas del país que tienen estas edades ya han sido inmunizadas contra el coronavirus.

Desde la cartera de Salud y Protección Social, resaltaron los resultados de la vacunación en el grupo poblacional con más edad, ya que en el inicio de marzo, los mayores de 80 años representaron 25.02% de todos los fallecidos, es decir, uno de cada cuatro. Con el avance de la vacunación, el cual ha cubierto a más personas, la cifra de marzo cayó 21,72 %; en la dos primeras semanas de abril siguió bajando a 18,55% y en las primeras semanas de mayo llegó a 13,74 % de las muertes registradas.

De otro lado, el Gobierno Nacional ha impulsado durante la última semana la vacunación masiva de los ciudadanos de la etapa tres, dentro de los cuales se encuentran los miembros de la Policía y las Fuerzas Militares, de la Fiscalía, del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar , profesores de todo el territorio nacional y mayores de 50 años.

Finalmente, desde el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), presentaron el cronograma de llegada de las próximas dosis que serán aplicadas en todo el país y que arribarán en junio.

 “Tenemos ya confirmación de cinco millones de dosis por parte de la farmacéutica Pfizer, también de un millón de dosis de Sinovac, y 700.000 del mecanismo Covax”, señaló Victor Muñoz, director del Dapre.

La meta del Gobierno es lograr 10 millones de dosis aplicadas antes de que termine el mes de mayo.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más