HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mintransporte y transportadores de carga establecen ruta para solucionar problemáticas

El Ministerio de Transporte se reunió con las agremiaciones de transportadores de carga para reiniciar la hoja de ruta, con la que busca dinamizar el sector hacia el futuro y que permita avanzar de la mejor manera esta situación que se presenta en el país por cuenta de algunos bloqueos.

La agenda contiene asuntos puntuales a los que el Gobierno se comprometió a trabajar de manera responsable y consciente.

Algunos de los puntos establecidos son el fortalecimiento del grupo de trabajo de modernización de vehículos de carga, con el fin de destrabar algunos de los cuellos de botella que hoy existen en algunas etapas del proceso tales como la expedición de conceptos previos; actualización de tablas presuntivas; revisión, autorizaciones y órdenes de pago, entre otras.

La Ministra de Transporte Ángela María Orozco, agradeció a los transportadores de carga por establecer diálogos para superar las problemáticas que presenta el sector.

«Esta hoja de ruta no sólo marca el inicio de un futuro que va a facilitar que nos movamos de la mejor manera, es una muestra que el sector transporte siempre ha trabajado de la mano y así lo seguirá haciendo», dijo la alta funcionaria.

Dentro de los puntos de la hoja de ruta se destacó el programa de Certificación de Competencias Laborales para el sector transporte en articulación con el SENA. Para tal fin se dispondrán de 4.500 cupos. Las inscripciones iniciarán el 14 de junio de 2021.

Otro aspecto importante que forma parte de la hoja ruta, tiene que ver con los programas de vivienda del Fondo Nacional del Ahorro y ‘Mi Casa Ya’, con el que transportadores podrán acceder a disminución en la tasa de interés para la compra de vivienda, así como subsidios para la adquisición de estas.

A mediados de junio, se publicará la modificación de la Resolución 5304 de 2019 para permitir aquellos vehículos que, con la suspensión de términos decretada por el Ministerio con ocasión de la pandemia, cumplían los requisitos de antigüedad de Soat y técnico mecánica, puedan postularse y acceder al programa de modernización con el lleno de los demás requisitos.

Además en el mes de junio comenzarán la socialización del programa de modernización en las regiones, proceso que se sumará al seguimiento y a la corrección de la información del registro de los vehículos que hace el Ministerio con los organismos de tránsito desde el mes de mayo de 2021.

Por otra parte, la Superintendencia de Transporte se comprometió a adelantar a partir de junio, visitas de control y vigilancia coordinadas con la Superintendencia de Industria y Comercio a las básculas, atendiendo los puntos señalados por las diferentes agremiaciones.

 “La Superintendencia de Transporte continuará trabajando para cumplir en su totalidad los compromisos establecidos y en compañía de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional seguirá respaldando su política contra la ilegalidad”, manifestó el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón.

Esta reunión contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, para otorgar las garantías necesarias.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más