HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU no renueva Tratado de Cielos Abiertos con Rusia

El presidente Joe Biden decidió no volver al Tratado de Cielos Abiertos para mostrar firmeza ante Rusia tras varios gestos de apertura. 

Este tratado posterior a la Guerra Fría fue concebido para permitir que las dos potencias y sus aliados vigilaran mutuamente sus espacios aéreos.

Trump retiró a Estados Unidos del pacto en noviembre alegando transgresiones de Rusia.

«Estados Unidos lamenta que el Tratado de Cielos Abiertos haya sido socavado por las violaciones de Rusia», dijo este viernes un vocero del Departamento de Estado.

«En consecuencia, al concluir su revisión del tratado, Estados Unidos no tiene intención de reintegrarse a él dado el incumplimiento de Rusia de sus obligaciones», añadió.

Rusia anunció a mediados de enero su intención de abandonar el tratado, una decisión ratificada por su Parlamento el 19 de mayo.

Pero el gobierno del presidente Vladimir Putin dijo estar dispuesto a replantearse su postura si Estados Unidos proponía una «solución constructiva».

El tratado que fue firmado en 1992, poco después del fin de la Unión soviética, sin embargo comenzó a regir en 2002. Este tratado permite a sus 35 signatarios realizar vuelos de corta duración sobre el territorio de los demás para vigilar posibles operaciones militares. Entre los países miembros se encuentran varios de Europa, los de la antigua Unión Soviética y Canadá.

En la su campaña electoral Biden, candidato demócrata, fustigaba la actitud de su rival republicano y presidente en funciones Donald Trump por retirar a Estados Unidos de instituciones o acuerdos multilaterales.

Aunque admitía «verdadera inquietud» por las «violaciones» de Rusia al tratado, en mayo de 2020 Biden dijo que la solución no era dar la espalda al texto «sino buscar resolverlas a través del mecanismo de solución de disputas».

AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más