HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Legalizada la captura de 14 de la banda de ‘Los Costeños’

Los sujetos delinquían en Santa Marta, Barranquilla, y en los municipios de Soledad y Malambo, en el Atlántico, a través del cobro de extorsiones y sicariatos selectivos. 

Un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías les legalizó captura a los 14 integrantes de la red criminal ‘Los Costeños’, quienes fueron capturados en las últimas horas por el Gaula de la Policía mediante diligencias de allanamientos en Soledad y el suroriente de Barranquilla.

El juicio de imputación de cargos y medida de aseguramiento se llevaran a cabo los próximos días, donde se espera que el juez defina la medida que le impondrá a los presuntos delincuentes que tenían azotados a los habitantes de distintos sectores de la región caribe con la comisión del delito de extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes.

Recientemente, a través de un trabajo conjunto entre Gaula militar Magdalena y del Atlántico, así como de la Policía Nacional, los presuntos integrantes de este clan delictivo fueron capturados y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos de extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes.

 “Durante estos 13 meses de investigación pudimos determinar que los detenidos tenían un papel preponderante en esa  estructura, por ejemplo, había algunos que tenían un trabajo de campo, es decir, hacer un estudio de los establecimientos comerciales y sus propietarios y buscar una información muy puntual de cada uno de ellos”, dijo el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

«Con el despliegue operativo se logra afectar la cadena criminal de ese GDO, impactando de manera transversal en la redistribución de los índices se extorsión, homicidios y el tráfico de estupefacientes, delitos que afectan la convivencia y seguridad Ciudadana», señaló el reporte de las autoridades.

La Policía precisó que la organización laboraba de la siguiente manera: El cabecilla Fabianys Fabianys Ayala Vásquez alias ‘Fabianys o el 12’,  era el  encargado de la organización y del cobro de las extorsiones; Yeyder Humberto Gutierrez Nieto, alias ‘Yeider o 19’,  segundo al mando y era el  que realizaba cobros a los comerciantes; Mauricio Andrés Greco Jinete, alias ‘Greco’, jefe de zona y de igual forma encargado de cobrar el dinero producto de la extorsión; y Michael Jordy Pérez Arrieta, alias ‘Maicol’, tiene el rol de financiero del grupo de delictivo, de igual forma realiza cobros a los comerciantes.

También fueron privados de la libertad otros presuntos integrantes como Harlyn Sandoval Parejo,  Julio Cesar Cafarzuza García alias ‘Viejo Julio’; Jhon Steve Viloria Cera, Carlos Javier Mejía Castro, alias ‘Patico Mayor’; Jorge Luis González Ucros, Leonardo De Jesús Ramírez Díaz, Brenda Valentina Arias Cotes,  Salim Alfredo Vega Vides, Jesús David Chica García, Rivaldo Alfredo Apreza Beltrán, Xavier Enrique Jaramillo Pereira y Jean Carlos Fría Caro.

Se conoció que, estas personas no solamente delinquían en Barranquilla, sino también en Santa Marta y algunos municipios del departamento, a través del cobro de extorsiones y sicariatos selectivos.

Las autoridades señalaron que, «durante el procedimiento se obtuvieron elementos materiales probatorios que permitieron comprobar que estas personas utilizaban sus inmuebles para el almacenamiento y recepción del material hurtado y planear la ejecución de cada hecho».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más