HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sin propuestas de candidatos

 

¿Qué va hacer este gobierno, o el que le siga, con el déficit fiscal y el alto endeudamiento externo en que hemos terminado el 2017? Pensar en subir los tributos actuales o en imponer nuevos sería una idea absurda, inverosímil, irresistible e insostenible.

Los impuestos que pagamos los colombianos podrían considerarse de los más altos del mundo y, aún más grave que eso, las firmas calificadoras de las economías están disminuyendo la calificación de nuestro país y por tanto Colombia ya no puede considerarse un destino atractivo para la inversión extranjera. A este paso cada vez más seremos analizados con mayor cuidado para obtener nuevos créditos, nos será más difícil y las tasas de interés serán más altas.

No ayuda a la situación el hecho de que la lista de colombianos que se encuentran solicitando actualmente residencia fiscal en el exterior, como en Panamá, supera las 2.500 personas. Y hemos de esperar que estas cifras incrementen cuando los ciudadanos que aún no han tirado la toalla en Colombia estudien, analicen y entiendan las implicaciones de las nuevas reglas del juego a partir de la reforma tributaria de los Estados Unidos, que para dinamizar la economía y generar mayores inversiones y nuevos empleos han bajado los impuestos: a las empresas del 35% al 21% y a las personas naturales del 35% al 30%. Mientras tanto, en Colombia las tasas tributarias analizadas integralmente llegan hasta el 72%.

Es importante escuchar cómo piensan resolver estos preocupantes problemas los candidatos que aspiran al cargo de Presidente de la República. No sólo tenemos la responsabilidad de informarnos respecto de las diferentes opciones de candidatos sino, aún más, respecto a las políticas, los intereses, los planes y los objetivos que cada uno de ellos defienden. Más aún, ¿Cómo pretenden lograr aquello que con facilitad predican en debates y entrevistas? ¿Son soluciones viables y realistas, o por el contrario, es puro cuento y estamos una vez más dejándonos engañar por discursos cuyo único objetivo es reunir una mayoría en las votaciones y después hacer lo que les viene en gana?

Busquemos respuestas a ¿Cómo pretenden afrontar los gastos y el costo que tiene para el país el Acuerdo de paz que deja el gobierno del Presidente Santos? ¿Cuál es su proyecto para afrontar la situación del país, sabiendo que el gobierno Santos nos ha dejado una comisión de países y personalidades extranjeras para hacerle seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de paz, so pena de incumplir lo pactado y ser denunciados por las Farc, a través de sus voceros y de la protesta social que está amparada por nuestro Estado de Derecho?

Así las cosas no podemos escuchar solo frases o eslóganes que muevan el sentido electoral. Necesitamos posturas y soluciones o propuestas serias y profundas porque habrán de volverlas realidades. Claro está, también tenemos que escuchar cuáles van a ser las propuestas en otros temas como en los terrenos social, político y económico. Aunque no soy yo el que haga las propuestas, pongo a consideración dos puntos; primero, exigir a los corruptos devolver los dineros públicos robados y, segundo, entrar en la tarea de obligar a los evasores a cancelar lo que han dejado de pagar. Si alguien hiciera un cuadro de cuánto es todo esto en dinero, estoy seguro que no se necesitarán más reformas tributarias a costa de los colombianos honrados, serios y responsables y que hasta se podrían reducir, en algunos casos, los tributos como está ocurriendo en otros países para, entre otras cosas, evitar que nuestros compatriotas nos abandonen como residentes fiscales.

ExComisionado de Paz

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más