HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno pide el cese de bloqueos   

El Gobierno Nacional dijo que la única forma para iniciar un acuerdo formal es que se levanten los bloqueos en el país.

Luego de la jornada de manifestaciones convocada por algunos sectores de la sociedad para rechazar los bloqueos y la violencia en el país, en la tarde del 30 de mayo, el Comité del Paro anunció nuevas jornadas de movilización en contra del Gobierno Nacional y las políticas implementadas durante los últimos meses.

En un comunicado oficial el Comité del Paro convocó a realizar «las más grandes, organizadas y pacíficas movilizaciones de nuestra historia”, aunque el Comité no reveló las fechas de dichas movilizaciones si dejo en claro que eran motivadas por el accionar violento del Gobierno y la respuesta militar ante las reclamaciones de los ciudadanos.

Según la información descrita en dicha comunicación, el Gobierno Nacional habría enviado un listado de «observaciones y ajustes» al documento del preacuerdo que había sido pactado con anterioridad por las partes. Dicho hecho fue catalogado por el Comité como un «intento de deshacer los acuerdos ya logrados».

Según la misiva «con los ‘ajustes’ el gobierno pretende que iniciemos de nuevo la discusión, saca temas cruciales en los que teníamos acuerdo, como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta, la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas, el no uso de armas de fuego en las protestas, la excepcionalidad y los límites para la intervención del Esmad, entre otras», advirtió el Comité en el comunicado.

De otra orilla, el Gobierno Nacional respondió ante la comunicación de los manifestantes diciendo que si bien reconoce sus derecho a reclamar por sus inconformidades, considera que «abusando de este derecho no se pueden violentar los intereses de los demás ciudadanos, privándolos de sus propios derechos. El ejercicio de la protesta no puede afectar el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la alimentación, el derecho al trabajo, el derecho a la libre circulación por el territorio nacional, o cualquier otro derecho fundamental».

Así entonces, el comunicado del gobierno establece que, aunque se busca garantizar el derecho a la protestas, ya que los ciudadanos pueden expresar sus inconformidades, no se debe abusar de esto para coartar los intereses de las personas que no participan de las manifestaciones.

«El ejercicio de la protesta no puede afectar el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la alimentación, el derecho al trabajo, el derecho a la libre circulación por el territorio nacional, o cualquier otro derecho fundamental.» Expresa el comunicado.

«Levantar los bloqueos es lo mínimo para quien tenga sentido del dolor ajeno. Les pedimos que se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten, para que cesen por siempre en Colombia todos los bloqueos» dice la misiva.

Por otro lado, el Comité Nacional del Paro dejó claro en su comunicado su descontento con las actitudes del gobierno, quienes, según ellos, no están escuchando las peticiones que se gritan en las calles ni las que se hablan en las reuniones oficiales. Sería por este motivo que el gobierno no a firmado aún el preacuerdo al cual llegaron las partes el 24 de mayo.

En adición, el comunicado reconoce el decreto por el cual el presidente Iván duque anunció la asistencia militar para 8 departamentos, como una conmoción interior parcial. «El país conoce el decreto 575, que impone asistencia militar a 8 gobernadores y 13 alcaldes. Se trata de una conmoción interior parcial y de facto, que elude el control constitucional, involucra a los militares en el manejo de la protesta y subordina las autoridades civiles a los mandos militares, configurando con ello un golpe de Estado.»

Y recuerda los llamados que han hecho las organizaciones internacionales como la CIDH, quien «Reitera las obligaciones internacionales del Estado en seguridad interna, y los estándares interamericanos que disponen que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad debe ser extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada». Esto tras la crítica hacia el decreto que no especifica el tratamiento de derechos humanos a los manifestantes.

Con estas aclaraciones el Comité de Paro pide al gobierno que se firme el preacuerdo de garantías logrado el 24 de mayo, además de advertir que convocarán nuevas manifestaciones a nivel nacional y agradecer aquellos que rechazan el decreto 575, como a quienes han estando haciendo veeduría sobre la situación del país.

Finalmente, el Gobierno condenó la actitud del Comité del Paro al no solidarizarse con la ciudadanía Colombia e insistir en los bloqueos. De la misma manera, reiteró que «el presidente Duque ha estado y sigue estando con todo el ánimo y disposición para sentarnos a buscar acuerdos. Para ello hemos trabajado tanto. Esperamos que los que se sienten líderes de las comunidades acojan nuestra invitación a desbloquear y a dialogar pero sin paro, ni bloqueos».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más