HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se ‘disparó’ la criminalidad en el Magdalena

Las estadísticas indicaron que en este mes que pasó, el sicariato cobró la vida de 27 personas en el departamento; 10 de esos crímenes ocurridos en la capital, mientras que en accidentes de tránsito 9 personas murieron a causa de lesiones sufridas en siniestros viales. 

Un preocupante y desalentador panorama arrojó el mes de mayo que acaba de terminar en materia judicial con respecto a las muertes violentas en el departamento del Magdalena, donde de acuerdo con las estadísticas, la criminalidad rompió los ‘records’ de los dos meses anteriores con altos índices de violencia.

De acuerdo con los registros del Instituto de Medicina Legal y Policía Judicial, se reportaron 49 muertes violentas en el departamento, durante el quinto mes del año. De igual modo, señala que 27 personas fueron asesinadas a bala, índice de criminalidad que se sigue registrando en la ciudad y el Magdalena, y obliga a un replanteamiento urgente de las medidas de operatividad de las autoridades.

La Policía indicó que 10 homicidios ocurrieron en Santa Marta; 6 en Ciénaga; 3 en Fundación, dos en Guamal, tres en Fundación, uno en El Banco, al igual que Plato, Zona Bananera, Pivijay, Aracataca y Puebloviejo, respectivamente. Caso contrario en abril, que fueron 13 asesinatos a bala en el departamento.

Así mismo,  en accidentes,  mayo sólo tuvo nueve víctimas mortales, y el mes anterior 18 decesos, lo que indica una disminución en 9 casos. Seguidamente, informaron que tres se suicidaron, cinco fueron asesinados con arma cortopunzante, y cinco por establecer, para un total de 48 fallecimientos violentos en todo el Departamento.

Lo que más preocupa a los samarios, debido a que fue esta ciudad la de mayor número de asesinatos, es que a pesar de estar prohibido en el Distrito el parrillero hombre, se siguen cometiendo asesinatos y muchos de ellos, violando esta disposición. Otra de las situaciones que preocupan es que cuatro de los homicidios se presentaron en menos de un mes, en el sector de Luis R. Calvo, en donde las causas están relacionadas a la lucha por un territorio en donde el microtráfico es alto.

Lo anterior, puso en evidencia que en Santa Marta urge una restructuración policial e incluso militar que mitigue lo que está pasando y que este mes dejó a un uniformado sin vida, el patrullero Reynel Monsalvo Durán, quien con 17 años de función murió prestando su servicio y se disponía a requerir a cuatro delincuentes de una banda de esta zona.

ASESINATOS A BALA 

Los crímenes a bala se dan por diferentes causas y la mayor parte de los móviles, según las autoridades, obedecen a la venganza, o los clásicos ‘ajustes de cuentas’; uno que otro cae al no pago de extorsión por comerciantes y empresarios de la ciudad o bien problemas entre familia.

La Policía señaló que una de las víctimas fue Jefferson Charris Polo, conocido como ‘El Negro’ quien fue muerto a bala a las afueras de su vivienda situada en el municipio de Aracataca. Se conoció que hasta el lugar llegaron sicarios armados que dispararon indiscriminadamente contra la víctima.

Igualmente, Óscar Luis Sarmiento Egea, conocido como ‘Wandolo’, fue el mototaxista que murió en una clínica de Santa Marta, tras resultar herido en un atentado criminal el pasado 4 de mayo en Ciénaga.

También asesinaron a: Javier Darío Martínez Rodríguez, Naser De Jesús Bravo Cantillo, Edwin Ariza De La Cruz, Conocido Como ‘Mono Crespo’, Jesús David Guerrero Oviedo, Alfredo José Vives Bonnett, De 26 Años De Edad, Carlos Andrés Manga Arango, Rosa Elena López Manjarrez, Ronaldo José Alcendra García, Wilson De Jesús Isaza Puello,  De 46 Años De Edad, Jonathan Alfredo Osorio Algarín, Cristian Fontalvo, conocido como ‘El Mogui’, Anderson Yolot Ariza Camargo, entre otros.

EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO 

A causa de las lesiones sufridas en accidentes murieron: Jesús Eduardo Márquez Charris, quien dejó de existir como consecuencia de las graves heridas que registró en un accidente de tránsito. Su cuerpo fue llevado hasta la morgue de Medicina Legal para el procedimiento de la necropsia.

Andrés Felipe Díaz Rentería, fue el joven que conducía el motocarro y murió de forma instantánea en la Troncal de Oriente, vía que del Río Ariguaní conduce a la Ye de Ciénaga, tras quedar aprisionado en la parte de debajo de una camioneta. En este mismo accidente resultó herido su padre quien lo acompañaba en ese momento y se dirigían a realizar sus labores diarias.

Otra de las víctimas de la accidentalidad fueron José Eliecer Loaiza, el adulto mayor que se dirigía a su parcela cuando fue arrollado por una camioneta; Alfonso Caicedo Ortega, de 58 años, quien falleció luego de chocar con un automóvil en zona rural de Santa Marta; Fredy Lucero Martínez, reconocido comerciante de Guamal (sur del Magdalena); no aguantó las heridas generadas por los golpes que se dio al volcarse el vehículo y  Andrés Camilo De La Hoz De Ávila, el joven de 18 años de edad que perdió la vida en el siniestro vial registrado en jurisdicción de Fundación.

A PUÑAL 

El reporte oficial suministrado por las autoridades judiciales señala que cinco personas fueron asesinadas con arma cortopunzante, uno menos que en el cuarto mes del 2021. Dichos casos se presentaron en Santa Marta y el municipio de Plato, donde Wilson Enrique Castro Torres, popularmente conocido como ‘Wilsito’, fue muerto de varias puñaladas que le propinó Sergio Miguel Rodríguez, en medio de un hecho de intolerancia registrado en San Fernando; Carlos Andrés Manga Arango, Derlis Judith Rodríguez Mendoza Y Óscar David Ortega Romero, luego de sostener una riña en vía pública del barrio Bastidas.

Del mismo modo, Consuelo María Estrada Conrado, la mujer que fue hallada decapitada y sin las extremidades superiores en el patio de su casa situad en Ciudad Equidad, a manos de su hijo, quien había intentado matar a su sobrino semanas atrás. El agresor fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía, donde un juez en audiencia lo envió a la cárcel por el delito de feminicidio agravado.

SUICIDIOS 

Por otra parte, las personas que decidieron quitarse la vida fueron: Andrés Guerra Cadena de 34 años, es el obrero que decidió acabar con su vida bajo la modalidad de ahorcamiento; Gustavo Emilio Canedo Londoño, presuntamente tomó un arma de fuego, tipo revólver calibre 38, y se disparó, al parecer por problemas de depresión y Yeico José Arismendi Hernández, este último un joven que fue encontrado pendiendo de una sábana que había atado en una de las vigas que sostienen el techo de la casa, por razones desconocidas.

OTRAS MUERTES 

Por último, los números indican que, en mayo se cuentan cinco muertes por golpes o hechos que están siendo investigados por peritos judiciales, dos de estos en la capital magdalenense, uno en el municipio de Zona Bananera, otro más en Ciénaga y Fundación, destacándose la de Juan Carlos San Juan Fontalvo, el miembro de la Comunidad LGBTI hallado sin vida en el sector de La Turbina, corregimiento de Orihueca, jurisdicción de la Zona Bananera; Luz Elena Castro Vargas, fue hallada muerta y en avanzado estado de descomposición en el barrio La Invasión en Ciénaga.

Así mismo, John Jairo López Fragozo, el conductor de motocarro quien fue hallado con aparentes signos de tortura en un lote baldío del sector de Los Alcatraces; Andrius Eiber Urdaneta González, conocido como ‘El Apagón’ sufrió una fuerte descarga eléctrica que terminó por quitarle la vida de manera instantánea y los restos mortales de un hombre calcinado hallado en un lote situado en zona rural de Fundación.

HECHOS RELEVANTES DEL MES 

Un hecho que causó terror y miedo entre la comunidad samaria, fue el doble crimen de Robinson Stik Gotopo Navas, Abraham José Araujo Hernández, los dos del estado de Zulia, Venezuela, se desplazaban a pie hacia un puesto de comidas rápidas situado en sobre la calle 7 con carrera 51 del barrio Luis R Calvo, cuando pistoleros en moto llegaron y los acribillaron a balazos. Uno de ellos murió en el hecho de los hechos casi que de forma instantánea, la segunda víctima del atentado, intentó refugiarse en una vivienda, sin embargo fue perseguido y ultimado dentro de la misma.

En este mismo caso, Rosa Elena López Manjarrez, la mujer de 83 años de edad quien se hallaba en su vivienda, y murió en una clínica de la ciudad, tras ser herida de un impacto de bala que se alojó a la altura del abdomen y le afectó varios órganos.

Otra tragedia ocurrida en el departamento del Magdalena en el quinto mes, ocurrió en el barrio San Martín del municipio de Guamal, sur del Magdalena, luego que Erick Ospino Martínez en medio de una discusión con Viviana Narváez Rodríguez, al parecer porque ella no quería vivir más con él, la asesinó con un arma de fuego y luego se suicidó con la misma.

Finalmente, el homicidio del Patrullero de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Reynel Monsalvo Durán ha causado profundo dolor entre familiares y conocidos del uniformado, quien murió en medio del enfrentamiento entre bandidos en la calle 7 con carrera 50, momentos en que junto a su compañero realizaban actividades, precisamente para contrarrestar las bandas delincuenciales y el crimen en esta zona.

Los cuatro sujetos se percataron de la presencia de los dos policías, y rápidamente reaccionaron con armas de fuego, registrando un enfrentamiento a bala entre los bandidos y las unidades del cuadrante 1. Uno de los efectivos alcanzó a responder también con disparos e impactó a uno de los individuos, el cual se mantiene huyendo de la justicia.

Por este hecho, un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, en las últimas horas dictó medida de aseguramiento en contra de alias ‘Mataburra’ y ‘Pava’, dos de los cuatro sujetos que participaron en el cruce de disparos con dos uniformados de la Policía, y en el que infortunadamente, perdió la vida el agente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más