HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ganaderos denuncian que las obras contra la erosión no han servido

Advierten que el relleno sanitario regional es uno de los que peligra y que si se desborda el río, puede generar un problema ambiental y de salud pública que atenta contra los municipios y la Ciénaga Grande de Santa Marta. 

Uno de los sectores más afectados con la situación que vive la vía Salamina-El Piñón, afectada por la erosión del río Magdalena, es el ganadero; desde esa agremiación se asegura que los trabajos que se han hecho, solo han servido para ‘botar la plata’.

El pesimismo de los ganaderos con las obras de mitigación adelantadas con dragados y los estudios para la fase de atención 3 de la erosión, por parte de Cormagdalena y el Invías, se complementa con la advertencia lanzada a que el relleno sanitario regional de los municipios de Salamina, El Piñón y Pivijay, está en un peligro inminente de generar un problema ambiental y de salud, mucho peor.

Donaldo Parada, ganadero de El Piñón, asegura que desde la dirigencia política del Magdalena, no se ha escuchado una sola palabra para atender la emergencia y que desde las alcaldías de El Piñón y Pivijay, no ha habido ningún tipo de llamado de emergencia a las autoridades nacionales.

 “Hemos mantenido la preocupación que hemos tenido en el sector y hemos hecho el llamado respectivo a las autoridades, pero no han sido receptivos. Estamos cerca de una situación que puede ser calamitosa en los ambiental, lo social, económico y en la salud, recordemos que el relleno sanitario regional que está entre los municipios de Salamina, El Piñón y Pivijay, está en territorio salaminero, y si el río se desborda, se puede llevar el mismo, dejando quien sabe que calamidad ambiental perjudicando a la Ciénaga Grande de Santa Marta y los caños y cuerpos de agua, dejando a su paso además, miles de hectáreas que son productivas, más en esta situación de pandemia”, dijo el representante del sector ganadero.

Añadió que Las autoridades no se han pellizcado, hicieron unas inversiones con unos dragados que no han dado resultados. Estamos sujetos a la manos de Dios, agarrado del todo poderoso, porque las entidades no se han hecho presente y solo viendo que la Unidad de Gestión del Riesgo en otros departamentos trabajara con más ahínco”.

Aseguró que con relación a las vías alternas o variantes, “siempre se las lleva el río y esa que está actualmente pasamos mientras no llueva. Estamos en un paro obligatorio, porque sin necesidad que se adelantaran marchas, porque no estamos generando producción porque no hay transporte”.

Además, asegura que los insumos, la comida y lo necesario para producir aumenta su costo, generando un hueco en sus bolsillos. “Hoy hasta la comida de los puercos, el bulto está en $80 mil, y va en aumento”.

Precisó que no ve interés de atender la emergencia sino de gastar dinero y tirarlo al río.

 “Será que no les interesa que la zona esté bien, ese es el primer diagnóstico que se nos ocurre, yo siento que no se preocupan lo que pasa en la subregión del río, tanto EL Piñón como Pivijay vemos que no hay interés, estamos huérfanos de una dirigencia que se preocupe, porque los representantes, los senadores, parecen que no estuvieran interesados en nuestra comunidad. Solo vienen es a buscar votos. Es un botadero de billete, porque ninguno de los trabajos que han hecho, han dado resultado y no parece que haya solución”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más